17 DE JUNIO

Paro general de este jueves será "por los que no tienen laburo", dijo presidente del Pit-Cnt

"Entendemos que el pueblo uruguayo va a acompañar el paro porque está agobiado por la circunstancia que está pasando", señaló Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.

Los dirigentes Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé
Los dirigentes Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El presidente y secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente, aseguraron este miércoles que el paro general de 24 horas convocado para este jueves será "contundente", "muy importante" y "absolutamente justificado".

En conferencia de prensa, Pereira señaló que este paro tiene una plataforma "clara" y es "contra la LUC", en referencia a la campaña que impulsa la central sindical y el Frente Amplio para derogar 135 artículos de la ley insignia del gobierno que asumió en marzo de 2020.

Sin embargo, remarcó: "Si nuestro único objetivo hubiera sido juntar firmas hubiéramos votado un paro de 10 a 14 horas, que es el horario donde las vamos a juntar". 

"Si alguien pensaba que el movimiento sindical no iba a luchar en pandemia está totalmente equivocado", apuntó Pereira y agregó que "los trabajadores uruguayos este año, trabajando la misma cantidad de días, van a cobrar 18 jornales menos". "¿Acaso no nos podemos revelar?", se preguntó.

Si bien consideró que "a nadie" le gusta que le descuenten un jornal, este será un paro de quienes están en la actividad formal "por los que no tienen laburo, ninguna formalidad, vivienda digna, ni servicios públicos adecuados".

Pereira también destacó que este jueves "cualquier uruguayo va a poder llegar a su vacunatorio", lo que valoró como "parte de la madurez del movimiento sindical". De todas formas, apuntó al gobierno por continuar con la inmunización mañana.

"Estamos comprometidos con el sistema de vacunación de Uruguay, aunque somos conscientes que se podría haber reagendado el día, como se reagendó el 1 de mayo. Pero si no lo quisieron reagendar, lo hacemos funcionar", expresó.

"Entendemos que el pueblo uruguayo va a acompañar el paro porque está agobiado por la circunstancia que está pasando. No ignoramos la pandemia, decimos que hay políticas que puede tomar el gobierno que pueden favorecer a salir con una mejor circunstancia", remarcó el presidente del Pit-Cnt. Entre los pedidos al gobierno está la aceleración de las compras públicas de productos nacionales para reactivar la industria local.

Por su parte, Marcelo Abdala aseguró que este paro será "muy grande y lleno de actividad", que está "absolutamente justificado" ante el hecho del "rechazo del Poder Ejecutivo a ir a un diálogo nacional en defensa de la vida, donde no solamente se vieran formas de disminución mayor de la movilidad, sino también formas de asistencia social para los trabajadores que no podían ir a sus lugares de trabajo y sectores vastísimos en la informalidad".

También lamentó que haya 100.000 pobres nuevos y alrededor de 80.000 desocupados nuevos, y se refirió al programa Oportunidad Laboral, que brindará unos 15.000 Jornales Solidarios a las personas más vulnerables de todo el país. Consideró que "habla de la situación del real del país" que 223.000 personas se hayan anotado para recibir estos jornales, que consideró son "más asistencia social que trabajo de calidad" y "no generan estabilidad".

El paro se realiza “contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo”, de acuerdo a la plataforma votada el 13 de mayo por la central sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados