Publicidad

OSE inicia denuncia al sindicato por activar bombas de humo dentro de la sede pública durante manifestación

La definición contó solo con los votos del presidente de OSE Raúl Montero y la vice Susana Montaner; Edgardo Ortuño, director por el Frente Amplio, no apoyó la medida y apuntó al presidente Luis Lacalle Pou.

Compartir esta noticia
Protesta del sindicato de OSE (Ffose) en el edificio central de la estatal en contra del Proyecto Neptuno en Arazatí
Protesta del sindicato de OSE (Ffose) en el edificio central de la estatal en contra del Proyecto Neptuno en Arazatí.
Foto: Leonardo Mainé

El directorio de OSE resolvió ayer denunciar al sindicato de la empresa estatal (Ffose) tras la difusión de imágenes que lo vinculan con la colocación de una bomba de humo en el edificio central hace casi un mes, en el marco de una protesta por la apertura de sobres para la licitación del Proyecto Arazatí que incluyó incidentes con la Policía.

La definición contó con los votos del presidente de OSE, Raúl Montero, y la vicepresidenta de la firma, Susana Montaner, según supo El País, pero no del director por la oposición, el frentista Edgardo Ortuño.

De acuerdo a la resolución 827/23 del directorio -a la que accedió El País- se resolvió “encomendar a la Gerencia Jurídico Notaria, poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos, así como dichos afirmados en las últimas horas, para que se investiguen”.

Esta decisión, se puntualizó en la resolución oficial, es “sin perjuicio de la investigación administrativa” dispuesta por resolución 822/23 del 5 de julio.

El directorio de OSE consideró “necesario poner en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación, a los efectos de que se investiguen, se determine la eventual existencia de conductas delictivas y se deslinden responsabilidades, si correspondiere”, ante “el tenor de las afirmaciones públicas”.

Para avanzar en este sentido, OSE indicó en su última resolución que de las “afirmaciones efectuadas por el representante de la Federación de Funcionarios de OSE”, surge que “efectivamente se activaron artefactos sonoros y de humo dentro de las instalaciones del edificio, donde funcionan las oficinas centrales de esta Administración”.

La bomba de humo

El programa Santo y Seña (Canal 4) divulgó el domingo imágenes de seguridad de OSE donde se ve que tres personas prenden una bomba de humo en una habitación. Se marcó que uno de los involucrados, por una vestimenta similar, era el presidente del sindicato, Federico Kreimerman, quien habló horas después.

De esta forma, la crisis hídrica tomó un nuevo ribete en las últimas 24 horas, que incluyó acusaciones del sindicato contra el gobierno, críticas en la misma línea del director de OSE por el Frente Amplio, la activación de un directorio extraordinario y declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou.

“Hay una filmación, una confesión aparentemente de la persona que realizó esto y se va a presentar la denuncia en Fiscalía, como corresponde”, dijo el mandatario ayer al mediodía en Durazno, adelantando el paso que se confirmó en la tarde. “Veremos si es que le cabe la imputación de un delito o no”, acotó Lacalle Pou tras indicar que habló de este tema ayer con Montero.

“Uno puede tener su opinión, pero va a cumplir OSE con el deber que tiene de presentar la denuncia en Fiscalía”, agregó el presidente.

autorizaciones ambientales

El doctor en Biología Luis Aubriot advirtió ayer por el posible impacto ambiental de las represas de OSE en Paso Campanero y Belastiquí. Ambas se hicieron “sin el estudio de impacto ambiental pertinente”, dijo a VTV.

Fuentes de OSE, en tanto, dijeron a El País que la represa de Belastiquí tuvo autorización del Ministerio de Ambiente antes del desarrollo. Para otras obras, incluida la tubería del San José, se envió nota a Ambiente y se prepara documentación para la habilitación.

Polémica

A primera hora de ayer, Kreimerman dijo a Desayunos Informales (Canal 12) que “fue una decisión del sindicato” prender “unas 30” bombas de humo, “dos o tres adentro del edificio de OSE”. “No vamos a esquivarle el bulto”, dijo, y desafió: “Se ve que esa es la única que (se) vio filmada por cámaras de seguridad, o la única que permite generar polémica”.

El sindicalista dijo que el objetivo de la medida era ser “recibidos” por el directorio y suspender la apertura de sobres. “Neptuno en realidad es un negocio financiero, poco tiene de agua potable”, sostuvo.

Kreimerman agregó que lo “asombró” la divulgación del video, lo que a su juicio “no da muchas garantías” a la investigación interna de OSE que se había activado el 5 de julio. También prefirió no responder si participó o no del hecho que se viralizó tras indicar que hay un proceso en curso.

Ante la consulta directa de si era uno de los tres involucrados, prefirió no pronunciarse bajo el entendido de que se “utilizaría cualquier cosa” que diga en la investigación. Ante la repregunta de si prendió bombas de humo dentro del edificio, retrucó: “No”.

El “ataque”

Antes de la definición de OSE se pronunció el sindicato a través de un comunicado en el que aseguró que “desde la OSE y el gobierno se pretende utilizar este hecho para desviar la atención en medio de una crisis del agua muy mal manejada cuyas consecuencias las sufre el pueblo”.

“¿Importa más el humo, que los más de 60 días sin agua potable y sin perspectivas de soluciones?”, se preguntó en el texto el sindicato.

Y se agregó: “Las acusaciones que hoy se ciernen sobre Ffose, su presidente o cualquier otro compañero o compañera, son parte de un ataque a las libertades sindicales y buscan quitar el eje de lo realmente importante”.

oposición

Ortuño en contra y apuntó a Lacalle Pou

El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, ayer votó en contra de la resolución. En su fundamentación, -a la que accedió El País- dijo que fue “una medida desproporcionada por motivos políticos, sin fundamentos jurídicos, a un mes de los hechos, sin esperar las resultancias de una investigación administrativa en curso resuelta por el Directorio de OSE, a instancias del Presidente de la República desconociendo la autonomía de un organismo descentralizado”.

La “decisión del gobierno” en “medio de una crisis hídrica”, acotó, “es apelar a aquello de ‘no hay mejor defensa que un buen ataque’ y aferrarse al error de haber activado una bomba de humo dentro del edificio, que no compartimos, para cuestionar una movilización sindical legítima que no generó daño material, humano ni impidió procedimiento alguno en el organismos”. Y consideró “un error el empleo del artefacto de humo dentro del edificio”, así como que “corresponda y exista mérito para una denuncia ante Fiscalía”.

“Todos los elementos probatorios estaban en poder de Jurídica de OSE que no recomendó dar cuenta a Fiscalía y recomendó realizar una investigación administrativa”, concluyó Ortuño.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ose

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad