Este viernes, el Congreso de Intendentes junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) recibieron en Torre Ejecutiva a los representantes de lostrabajadores de los Jornales Solidarios, quienes desde el pasado martes realizan una huelga de hambre en busca de lograr que se extiendan sus puestos laborales hasta mayo.
La reunión de este viernes fue para comunicar la decisión a la que había arribado el Congreso tras el encuentro que mantuvieron en marzo, dijo Benjamín Irazábal, subdirector de la OPP, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
“No se hizo lugar a la ampliación del programa, y lo que sí se comprometió el pleno del Congreso es a rápidamente iniciar la evolución de la segunda fase [que ya culminó] y a ponernos a trabajar junto al gobierno nacional para iniciar la fase tres”, añadió Irazábal.
El jerarca apuntó que la idea es que en mayo esté lista la “base” de esa nueva fase para luego realizar los sorteos, que también remarcó que no se trata de un “subsidio permanente” sino que tiene un “carácter rotatorio”.
La decisión del Congreso de Intendentes no cayó del todo bien en el grupo de trabajadores que realizaba una huelga de hambre en Plaza Independencia. “Lo que más lástima nos da, porque ya sabíamos que el Ejecutivo iba a decir no, es que los 19 intendentes, interinos o no, votaron un no a los jornaleros solidarios”, lamentó Karina Camacho, vocera del grupo.
“El martes se nos trató de convencer de que no hiciéramos la huelga, pero ellos ya el martes sabían que esto iba a ser un no”, añadió.
“Jugaron con los diez mil jornaleros, jugaron con la salud de los que hicimos la huelga de hambre”, comentó y contó que la huelga se levantará a partir de este viernes. “La lucha continua. Que no crean que estamos lagrimeando. Estamos enojados, un montón, enojados con nuestros intendentes. Con los mismos que una vez nos votaron unanimidad para las varias extensiones de la fase uno y la dos, y hoy los 19 votaron por unanimidad a que no siguiéramos”, sentenció.