CONTRATOS
Los trabajadores reclaman que en la Rendición de Cuentas "hay artículos que incluyen el ingreso de recursos humanos" pero se desconoce en dónde y para qué cargos.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cesó "nuevamente y en forma abrupta" más de 1.000 contratos amparados en el Plan Covid y advierten por el efecto que implicará en la atención.
Los funcionarios resaltaron que estos trabajadores fueron contratados durante la emergencia sanitaria y hoy venían cumpliendo tareas "dentro de la estructura en los centros de atención de todo el país".
"Para no afectar la calidad de atención estaremos tomando las medidas que sean necesarias, cerrando camas y servicios, adecuando a la cantidad de funcionarios que efectivamente cuenta el centro", detalla la FFSP.
Los funcionarios denuncian que algunos de estos ceses llevan "prácticamente a un riesgo inminente de caer en la omisión de asistencia al no tener capacidad propia de dar respuesta ni siquiera a la atención cotidiana".
Según la federación, la decisión fue tomada "desde un escritorio, sin mediar análisis previo ni estudio que avale esta medida" y varios directores de todo el país informaron que "no saben qué hacer" y hasta se plantean "cerrar servicios".
"En la Rendición de Cuentas hay artículos que incluyen el ingreso de recursos humanos", señalan los funcionarios, pero aseguran que desconocen "en dónde y qué cargos", por lo que se solicitaron estos datos al directorio de ASSE.
En abril, la FFSP ya había denunciado ceses y el director de ASSE, Leonardo Cipriani, respondió que la contratación que hizo por fondos Covid-19 fueron "por Comisión de Apoyo con fecha de culminación".
"Así lo sabían" las personas contratadas y la FFSP, aseguró el organismo que dirige Leonardo Cipriani a través de un comunicado. Además, ASSE puntualizó que de un total de 1.453 cargos, técnicos y no técnicos que se crearon con fondos particulares a raíz de la pandemia, 1.154 de ellos tenían "fecha de finalización 31 de marzo de 2022".
"Durante el transcurso de toda la pandemia, fueron contratados por fondos covid un total de 4.150 funcionarios. De estos, al día de la fecha, continúan trabajando en la Institución 2.964", agregó ASSE.