Publicidad

Funcionarios de la Corte Electoral en conflicto: reclaman un día de asueto por las elecciones universitarias

El organismo recordó que por el acto eleccionario ya se les da a los trabajadores dos días de licencia, pero ellos reclaman tener libre la jornada siguiente “por la cantidad de horas que se trabaja”.

Compartir esta noticia
Elecciones universitarias 2021. Foto: Leo Mainé
Elecciones universitarias
Foto: Leo Mainé / Archivo

Redacción El País
Las elecciones universitarias del próximo miércoles tienen un capítulo aparte en la interna del organismo encargado de contralor: la Corte Electoral. Es que la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay reclama que para aquellos que tengan una jornada larga en el acto eleccionario se dicte un asueto al día siguiente, el jueves, además de los dos días de licencia que les corresponde por ley. No obstante, las autoridades del organismo se niegan, alegando que uno de esos dos días de licencia se puede tomar el jueves.

Días atrás, el sindicato emitió un comunicado en el que indicó que, debido a “la intransigencia de la Corte Electoral a negociar la propuesta de asueto para el día siguiente a la Elección Universitaria y a la negativa mantenida sistemáticamente ante esta y otras propuestas presentadas”, se declararon en preconflicto y fijaron “paros distorsivos” principalmente “en las tareas previas” al acto eleccionario.

Este lunes hicieron un paro parcial de tres horas en todo el país y una movilización en torno al Palacio Legislativo, y luego tuvieron una reunión con las autoridades en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no lograron lo que buscaban.

“Ellos se mantienen en la posición original de que los días están cubiertos”, lamentó Miguel Estévez, secretario general del sindicato, y agregó que quieren “tener un día más por la cantidad de horas que se trabaja” por “una cuestión de salud laboral”, porque el día de la elección requiere “16 o 18 horas en condiciones de un estrés importante”.

La Corte Electoral emitió un comunicado este lunes en donde indicó que, de acuerdo a lo que dice la ley, “otorgará dos días de licencia a los funcionarios afectados al desempeño de tareas el día de la elección”, y “dado que uno de los referidos dos días de licencia puede ser usufructuado el día siguiente al de la Elección Universitaria, se entiende contemplado el reclamo”.

Además, recordó que “los funcionarios que se desempeñen más allá de la hora 24 del día 29 de noviembre podrán ingresar a trabajar a la hora 12 del día 30 de noviembre”.

Sin embargo, el sindicato entiende que esto no cubre su reclamo, y por tanto seguirá con medidas. La elección del miércoles, dijo Estevez, en principio no está en riesgo y “se puede desarrollar”, pero tal vez “pasada la elección”, que “la etapa más importante es la del escrutinio”, también puedan tomarse medidas y la difusión de los resultados se demore.

“No estamos peleando por plata, estamos peleando por condiciones de trabajo”, aseguró el sindicalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corte ElectoralUdelar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad