Empresarios del supergás piden decretar esencialidad; sindicato niega nuevo paro

Temen que se produzca desabastecimiento de supergás. Foto: Archivo El País
ESCASEZ DE GAS POR CONFLICTO DE TRABAJADORES, FOTO GUIMARAENS, ND 20110312, RECARGA DE GARRAFAS DE SUPERGAS - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

MEDIDAS SINDICALES

Las empresas señalaron que las medidas sindicales “no cesan y siguen afectando hogares”. Integrante del sindicato dijo que “esa información es falsa”.

Temen que se produzca desabastecimiento de supergás. Foto: Archivo El País

El pasado 25 de abril, luego de una reunión tripartita por reclamo salarial, se levantó el paro del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS). Sin embargo, fuentes del sector empresarial informaron a El País que las medidas “no cesan y siguen afectando hogares” por lo que aseguran “la única solución posible es la de decretar la esencialidad”. Desde el sindicato, sin embargo, aseguran que “esa información es falsa” y “es totalmente comprobable que las empresas están envasando”.

“Muchas empresas que utilizan gas a granel como principal energético (secaderos de granos, criaderos de pollos, industrias y comercios, hoteles, etc.) son deliberadamente desabastecidas por estos sindicatos, que exigen a los choferes afiliados que restrinjan drásticamente la cantidad de viajes, clientes y turnos que se realizan”, dijeron fuentes empresariales consultadas por El País.

Los empresarios aseguran que “desde el comienzo de la negociación se había aceptado el porcentaje de recuperación —del 4,82 %— y la duración del convenio que solicitaban” y señalaron que las medidas sindicales se profundizaron “a raíz de que los sindicatos exigen cobrar el sueldo sin trabajar los feriados laborables, siendo operarios y choferes que cobran remuneraciones mensuales de entre $150.000 y $300.000”.

La fuente con la que se comunicó El País enfatizó que se está ejecutando la “clásica gimnasia sindical”, “tomando de rehenes a quienes necesitan el supergás para alimentarse y mantener cálidos sus hogares, y a empresas para las cuales el gas a granel resulta indispensable”.

Un asesor del sector empresarial señaló que “la única solución posible, es la de decretar la esencialidad, para proteger a la sociedad de estos abusos, como en 2017 se realizó para todos los combustibles”.

Por su parte, desde el SUTS aseguraron a El País que "es totalmente comprobable que las empresas están envasando" y que la información brindada por los empresarios "es totalmente falsa".

Desde el sindicato se aseguró que la empresa Riogas "tiene problemas internos, pero está trabajando" y en otras empresas hubo "hasta un turno extra" durante el fin de semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

supergásRiogas

Te puede interesar