Publicidad

El Dorado impulsa retiros de personal

Reestructura en El Dorado. Foto: Ricardo Figueredo

SON UNAS 200 PERSONAS

La importante cadena de supermercados El Dorado está por adoptar un plan de retiros incentivados, pero aseguró que no tienen una motivación económica sino que obedecen a una reestructura de la empresa.

El dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Carlos Baiz, dijo a El País que los datos del gremio indican que podrían acogerse a los retiros unas 200 personas.

El Dorado tiene unos 2.000 trabajadores y 52 locales. Según Baiz, la empresa quiere rejuvenecer su plantilla pero sigue teniendo planes de expansión y abrirá cuatro locales más, dos de ellos en el departamento de Maldonado.

En la próxima semana habrá una reunión entre el sindicato y la empresa en la que esta dará más información.

El Dorado es propiedad de Luis Polakof, un empresario vinculado a la izquierda que estuvo exiliado y preso durante la dictadura y fue director de Desarrollo Económico en la intendencia de Montevideo, durante la pasada administración municipal. Su familia está relacionada con el supermercadismo hace décadas y él ha estado vinculado al Movimiento de Participación Popular.

La empresa tiene locales en Maldonado, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En los supermercados uruguayos trabajan alrededor de 30.000 personas. Hay unas 40 empresas, algunas familiares. En los últimos cinco años se perdieron unos 5.000 empleos en el supermercadismo, fundamentalmente a través de la no provisión de vacantes.

La gremial empresarial del sector dice que no ha habido despidos masivos. Las cadenas que más personal emplean son Ta-Ta, Disco y Devoto. El último convenio laboral en el sector fue particularmente trabajoso. En las últimas semanas no ha habido conflictos.

Publicidad

Publicidad