SON UNAS 200 PERSONAS
La importante cadena de supermercados El Dorado está por adoptar un plan de retiros incentivados, pero aseguró que no tienen una motivación económica sino que obedecen a una reestructura de la empresa.
El dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Carlos Baiz, dijo a El País que los datos del gremio indican que podrían acogerse a los retiros unas 200 personas.
El Dorado tiene unos 2.000 trabajadores y 52 locales. Según Baiz, la empresa quiere rejuvenecer su plantilla pero sigue teniendo planes de expansión y abrirá cuatro locales más, dos de ellos en el departamento de Maldonado.
En la próxima semana habrá una reunión entre el sindicato y la empresa en la que esta dará más información.
El Dorado es propiedad de Luis Polakof, un empresario vinculado a la izquierda que estuvo exiliado y preso durante la dictadura y fue director de Desarrollo Económico en la intendencia de Montevideo, durante la pasada administración municipal. Su familia está relacionada con el supermercadismo hace décadas y él ha estado vinculado al Movimiento de Participación Popular.
La empresa tiene locales en Maldonado, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En los supermercados uruguayos trabajan alrededor de 30.000 personas. Hay unas 40 empresas, algunas familiares. En los últimos cinco años se perdieron unos 5.000 empleos en el supermercadismo, fundamentalmente a través de la no provisión de vacantes.
La gremial empresarial del sector dice que no ha habido despidos masivos. Las cadenas que más personal emplean son Ta-Ta, Disco y Devoto. El último convenio laboral en el sector fue particularmente trabajoso. En las últimas semanas no ha habido conflictos.