Distribución de combustibles

Desabastecimiento seguirá hoy

Sindicato de transportistas dice que La Tablada se abrirá hoy “para la tribuna”; no cargarán.

Ayer faltó nafta en varias estaciones de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Ayer faltó nafta en varias estaciones de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

A las complicaciones propias del cierre de una ronda enorme de Consejos de Salarios se sumó la protesta de los conductores de camiones que cargan combustible en la planta de Ancap de La Tablada, que provocó desabastecimiento ayer y que el gobierno logró resolver a medias. El Poder Ejecutivo obtuvo la ayuda del sindicato de Ancap que aceptó trabajar de manera excepcional hoy sábado, pero un audio que hizo circular el dirigente de los choferes Óscar Benavides advirtió que la apertura de la planta "es para la tribuna" y que no se cargará en La Tablada hoy. A partir del lunes sí se normalizará la situación. Ayer faltó combustible en Montevideo y varios departamentos .

El miércoles un trabajador sufrió un accidente en La Tablada que le afectó severamente una mano y la Unión de Transportistas de Combustible decidió el jueves no cargar combustible y ayer transportar solamente un tercio de lo habitual. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se involucró en la búsqueda de una solución junto a jerarcas de Ancap y mantuvo una reunión en La Tablada con los transportistas en la que se decidió conformar un ámbito que comenzará a funcionar el miércoles para tratar los temas de seguridad y salud en el lugar. El sindicato irá a cargar sí hoy en las plantas del interior, pero estas cubren bastante menos de la mitad de las necesidades de abastecimiento.

En el audio al que accedió El País, Benavides dice: "bueno, muchachos mañana para la tribuna van a abrir la planta de 6 a 10 o sea que nadie de nosotros va a ir". "La planta va a estar abierta simbólicamente. Se labró un acta con el ministro. Nos reconocen como sindicato..., un montón de cosas más interesantes. El lunes entramos a cargar directamente, no vamos a hacer asamblea, vamos a ir informando de a poco, fue muy positiva la reunión al final de cuentas. Y la gente que está asignada a planta sí van a tener que sacar litros de allá afuera, es la única manera de mantener cerrada Montevideo. Mañana en Montevideo no se carga nada, absolutamente nada, eso ya se sabe. Les repito, se va a abrir la planta para la tribuna. O sea, que no empiecen con que se abrió la planta y todo eso. Las compañías no van a presionar, ya saben cómo es la cosa. Así que, bueno, ¿estamos?. Cualquier duda me llaman", dijo Benavides.

Los transportistas hace tiempo que reclaman medidas de seguridad en La Tablada y se molestaron con el ministro Murro porque el jueves dijo que había "un conflicto empresarial" cuando en realidad ellos son asalariados.

Reclamos.

La situación de desabastecimiento que se generó el jueves tuvo repercusión política. El senador blanco Sebastián da Silva planteó que se debía declarar la esencialidad del suministro de combustible considerando que se está en el medio de la cosecha de trigo y cebada y que el gasoil en este momento es imprescindible. La Cámara Mercantil de Productos del País, por su parte, emitió un comunicado en el que señaló que "el detener una cosecha es afectar la calidad y rendimiento, lo que atenta contra la posibilidad de exportar y por ende de generar ingresos para el productor y para el país todo".

Molinos arroceros.

Ocupación: dura negociación en los molinos arroceros. Foto: M. Bonjour
Ocupación: dura negociación en los molinos arroceros. Foto: M. Bonjour

El final de la ronda de Consejos de Salarios, en un contexto de desaceleración económica, viene presentando complicaciones. El jueves fueron ocupadas 17 plantas arroceras por entre 900 y 1.000 trabajadores. La ocupación se levantará paulatinamente hoy, por pedido del Ministerio de Trabajo que ayer medió en una larga reunión entre el sindicato y las empresas. En los molinos trabajan alrededor de 2.000 personas con salarios brutos promedio que van de $ 20.000 a $ 25.000. Las conversaciones para renovar el convenio salarial se estancaron. El gremio presiona para obtener algunos beneficios extras dado que el ajuste de sueldos anual sería de solamente 6,5%, 6% y 5% durante los tres años de vigencia del acuerdo, con lo que estos trabajadores podrían perder salario en términos reales, dado que la inflación se ubicó en los últimos doce meses en 8,05%. El dirigente sindical Álvaro Macedo dijo que los molinos no están en crisis pero aducen que tienen que bajar costos para poder pagarles más a los cultivadores que tienen problemas de rentabilidad y que este año redujeron el área sembrada del cereal. La gremial de los molinos arroceros se llevó una fórmula de solución elaborada por el Ministerio de Trabajo que el sindicato comparte parcialmente, dijo Macedo.

En su comunicado la Cámara Mercantil de Productos del País había cuestionado también que "estas medidas sindicales de ocupación son inconstitucionales, la ocupación de empresas no es una manifestación del derecho de huelga".

El sector arrocero exporta prácticamente el 95% de su producción.

Ancap dice que cubrió el 60%

A última hora de ayer Ancap emitió un comunicado en el que informó que había logrado despachar más de un 60% del combustible que se carga normalmente un viernes. Habitualmente los camiones hacen tres viajes a La Tablada un viernes y, según el sindicato de transportistas, ayer solamente hicieron uno. Cada camión lleva aproximadamente 29.000 litros. La nafta comenzó a faltar ya en la mañana en varias estaciones de servicio montevideanas. También hubo faltante en el este del país.

El comunicado señala que la empresa "hace los máximos esfuerzos para restablecer el abastecimiento normal de combustible y en consecuencia el sábado abrirá todas sus plantas de distribución en horario especial".

Además de La Tablada, Ancap tiene plantas de distribución en Juan Lacaze, Durazno, Treinta y Tres y Paysandú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)