ASAMBLEA

AEBU acusa al gobierno de "atacar" a la banca oficial y evalúa ocupar los lugares de trabajo

El sindicato entiende que se podría llegar a esta medida ante "la ausencia de respuesta por parte del Poder Ejecutivo ante los planteos del sindicato y la ausencia de negociación colectiva".

AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
Sede de AEBU. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

La Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió este miércoles encomendar al Consejo de Sector Financiero Oficial "a implementar las medidas necesarias, incluyendo las ocupaciones de los lugares de trabajo, en pos de revertir el planteo del gobierno de ataque a la banca oficial y a las empresas públicas en general", según indicó en un comunicado. 

Hoy realizaron un paro y se manifestaron más temprano desde el Ministerio de Economía y Finanzas a la Torre Ejecutiva por entender que "la reducción presupuestal y el corte de vacantes confluye con la de los trabajadores de las empresas públicas, afectados por iguales amenazas".

Además, rechazan "el recorte presupuestal del 15% de lo efectivamente ejecutado en 2019 y la profundización de la eliminación de vacantes, llevándolas de 1/3 (periodo anterior) a 2/3 para el actual periodo: de cada 3 compañeros que se retiren, sólo ingresará 1". Además, son contrarios al planteo de "la eliminación del 100% de las vacantes generadas y no llenadas por los Directorios anteriores hasta el 31/12/2019", y que "cada ascenso debe ser evaluado porque eliminará vacantes". Esta y otras medidas fueron fijadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El sindicato entiende que se podría llegar a la ocupación de los lugares de trabajo ante "la ausencia de respuesta por parte del Poder Ejecutivo ante los planteos del sindicato y la ausencia de negociación colectiva", así como "el efecto devastador que, de implementarse, traerán sobre las empresas públicas las medidas de recorte anunciadas" y que pondría "en riesgo los servicios a la población y las ganancias" que genera la banca oficial.

Además de estas ocupaciones, resolvieron "impulsar la realización de un referéndum para la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC)", y adherirse a la movilización del día de mañana en rechazo a la LUC, entre otras medidas que plantearon recogidas en más de 25 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error