POR UNA PÉRDIDA SALARIAL DEL GREMIO

AEBU continúa con sus planes de realizar una marcha sindical a Punta del Este: busca el apoyo de Fucvam

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial aseguró que prepara “medidas sorpresivas” en caso de que no se avance en las negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

AEBU. Foto: Archivo El País.
AEBU. Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), que en la tarde de ayer realizó un paro en los bancos estatales de Rocha y Maldonado y luego un acto en La Paloma, espera por una reunión el viernes en el Ministerio de Trabajo para resolver si avanza con “medidas sorpresivas” que afecten la circulación de efectivo durante la temporada de verano. Al mismo tiempo, la directiva del gremio de la banca oficial aseguró que continúa en sus planes la realización de una marcha sindical a Punta del Este, para lo que ahora también buscan el apoyo de los cooperativistas nucleados en Fucvam.

El paro de ayer, en medio de un conflicto por la negociación del convenio colectivo, implicó el corte de la atención desde las 16 horas en las cajas de los bancos estatales en los dos departamentos que reciben mayor cantidad de turistas. La medida se hizo en complemento de otros paros realizados la semana pasada en Salto, Paysandú y Río Negro, y antes de fin de año en Montevideo, Las Piedras, La Paz, Colonia, San José y Soriano.

Sobre la marcha prevista a Punta del Este, los trabajadores del sector financiero oficial ya formularon el planteo a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Sin embargo, los dirigentes de los distintos gremios todavía no tienen una fecha prevista para un primer encuentro del año, que deberá analizar este tema.

Mientras, AEBU también buscó el apoyo de otras organizaciones. “Se está conversando la posibilidad (de la marcha) con los distintos sindicatos. Como nosotros estamos defendiendo a las empresas públicas nuestros aliados no son sólo los sindicatos, también tenemos aliados en las organizaciones sociales. Tenemos a Fucvam, que está absolutamente involucrado debido a la situación en el Banco Hipotecario y la Asociación Nacional de Vivienda”, afirmó a El País la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia.

El presidente de Fucvam, Enrique Cal, dijo a El País que su organización recibió la solicitud de una reunión, que prevé será a fin de mes cuando la directiva de la organización de cooperativistas retome su actividad.

Lavecchia reafirmó que “si no hay acuerdo (con el gobierno), la marcha se va a hacer”. En medio de la negociación del convenio colectivo, el sindicato recibió una citación del Ministerio de Trabajo para tener una reunión el viernes. Lo que esperan es que el gobierno les envíe antes de mañana un planteo concreto para poder negociar en la instancia.

“Tenemos una pérdida salarial de 3% que resulta inadmisible. También tenemos que resolver el ingreso de personal. Después vos no querés ir al Banco República porque sabés que pasás cuatro horas ¿Y por qué pasás cuatro horas? Es que no tenemos gente para atender. Eso tiene que quedar claro”, dijo la sindicalista.

Asimismo, afirmó que el Consejo Financiero Oficial prepara “medidas sorpresivas” en caso de que no se avance en las negociación. La dirigente también recordó que está en suspenso la afectación de las guardias que reponen el dinero de cajeros en balnearios durante los fines de semana. La disposición había sido anunciada para los dos primeros fines de semana de enero pero el sindicato resolvió no llevarla adelante para aguardar a la reunión en el Ministerio de Trabajo.

Consultados por El País, tanto dirigentes del Sindicato de la Administración Nacional de Puertos, como de la Federación Ancap (Fancap) y de la Asociación de Funcionarios de Colonización, dijeron que el planteo de la marcha sindical a Punta del Este no había sido todavía analizado en la interna de sus gremios.

Los plazos que requiere la organización de una marcha de este tipo, en caso de realizarse, ubican a su fecha al menos después de febrero, según los consultados.

Fancap tendrá este jueves la primera reunión del año de su directiva, aunque el centro está puesto en la negociación con el Poder Ejecutivo para acordar la modalidad de las guardias gremiales luego de caído el convenio colectivo. Los trabajadores del puerto, en tanto, recién se reunirán el 2 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados