PIT-CNT

Abdala: "Sería un gesto republicano y democrático" extender plazo de recolección de firmas contra la LUC

"Si tú aconsejas detener movilidad, (entonces) da más tiempo para conseguir las firmas", remarcó el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Puesto de recolección de firmas contra la LUC. Foto: Estefanía Leal
Puesto de recolección de firmas contra la LUC. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que "sería un gesto republicano y democrático" extender el plazo de recolección de firmas para derogar 135 artículos de 476 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) debido al llamado de las autoridades de reducir la movilidad para frenar los contagios de COVID-19.

"Sería un gesto republicano y democrático, si tú aconsejas detener movilidad (entonces) da más tiempo para conseguir las firmas", subrayó el dirigente sindical en diálogo con "Así nos va" (Radio Carve).

Los plazos previstos en el artículo 79 de la Constitución de la República, que regula el referéndum, establece que el tiempo es de un año desde que se promulga la norma, es decir hasta julio de este año.

El País informó la semana pasada que la central sindical y el Frente Amplio, impulsores de esta iniciativa, hicieron consultas a sus respectivos asesores legales acerca de qué posibilidad había de extender los plazos.

"En principio, sabemos que es difiicil que esto se resuelva, pero me parece que deberían considerarlo", añadió.

Abdala indicó que en el caso de que no les permitan extender el plazo de entrega de firmas la central sindical quedaría en una posición "sumamente incómoda".

"Por un lado, queremos participar de buena fe en un acuerdo que disminuya la movilidad, y por otro lado de una manera recontra capilar, recontra masiva, con todos los cuidados que hay que tener, pero tenemos que acelerar una campaña de carácter masivo para conseguir las firmas donde no puede aglomeraciones, actos", graficó.

En ese sentido, el dirigente sindical señaló que en el Pit-Cnt están evaluando "conseguir decenas de miles de militantes, y que cada uno consiga poquitas firmas, con todos los cuidados, para llegar a la cifra", que se ubica en unas 700.000 rúbricas.

De todos modos, Abdala destacó que "de todas las campañas prorreferendum que han habido en el país, esta es la más humilde y espartana por razones obvias, estamos en una situación muy compleja del país".

Hace una semana, la Comisión Nacional proreferéndum para derogar 135 artículos de la LUC solicitó ampliar el plazo de recolección de firmas "bajo el principio jurídico de que 'al impedido por justa causa no le corren plazos', y en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales", en un contexto de rápida evolución del COVID-19 en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados