Sin anestesistas, siguen atrasando las operaciones

Problemas en el Pereira y el Maciel; se tratará con ASSE

La situación de falta de anestesistas, que tiene como consecuencia la postergación de cirugías en los hospitales Pereira Rossell y Maciel se mantiene "incambiada", y la Sociedad de Anestesistas aguarda una reunión con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para tratar el tema.

El delegado de los anestesistas, José Vera, dijo a El País que "se siguen postergando operaciones", en estos dos centros asistenciales, aunque no pudo cuantificar el número de intervenciones aplazadas por esta irregularidad.

"La situación se mantiene igual, estamos esperando que el directorio de ASSE nos convoque para buscar una solución", dijo Vera.

El Maciel y el Pereira Ros-sell son los dos hospitales públicos más afectados por esta carencia. En esos centros es cada vez más frecuente que se suspendan operaciones coordinadas que no son urgentes (una cirugía vascular, una endoscopía, por ejemplo), lo cual implica "costos económicos al Estado, al propio paciente y a la imagen del centro asistencial", denunció Vera.

El vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, reconoció la situación, dijo que es un tema de "larga data", y admitió que esta irregularidad causa "molestias" a los pacientes que llegan desde el Interior.

Peñaloza aseguró que el compromiso de ASSE es evitar nuevas postergaciones y aclaró que se están cumpliendo las operaciones de urgencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar