Simulacro de desastre por el "colapso" de Salto Grande

| En Paraná, el ejército uruguayo y el argentino trabajaron para "salvar" a la población local del "desastre"

SALTO | LUIS ALBERTO PeREZ

La represa de Salto Grande es noticia y no es por la sequía ni por verdaderas inundaciones. En Paraná, Entre Ríos, las milicias locales y las fuerzas vivas trabajaron en un simulacro de desastre natural ante el colapso de la central hidráulica.

Medios de prensa de la Provincia de Entre Ríos han informado en las últimas horas que en un cuartel de Paraná, efectivos de los ejércitos de nuestro país y de Argentina vienen realizando ejercicios para afrontar un eventual colapso que se pudiera desatar en la represa de Salto Grande ante adversidades climáticas.

La información difundida por la agencia APF digital de esa capital provincial que fue tomada de Telam, da cuenta de que los militares desarrollan maniobras en el marco del operativo "Ceibo 2005" destinado a establecer pautas comunes de apoyo a la comunidad ante eventuales desastres naturales.

Desde la segunda Brigada blindada donde se desarrollan las operaciones, explicaron a la agencia que en esta ocasión el ejercicio tiene como finalidad establecer las bases del apoyo que ambas fuerzas brindarán a la comunidad en supuestos desastres naturales que afecten a la región, por ejemplo inundaciones, acota la información.

Señala que uno de los aspectos de mayor importancia del ejercicio en conjunto está vinculado con la hipotética probabilidad de un colapso en la represa hidroeléctrica de Salto Grande y las inundaciones que podrían provocar hacia el Sur el agua almacenada en la colosal usina.

La represa binacional construída a 15 kilómetros de la ciudad argentina de Concordia y de la uruguaya de Salto —agrega la agencia—, contiene un gigantesco lago de 78.000 hectáreas de superficie que en caso de colapsar, provocaría el anegamiento de numerosas ciudades argentinas y uruguayas situadas al Sur de la represa en ambas márgenes del Río Uruguay.

El apoyo que los ejércitos argentinos y uruguayos brindarían a la población ante un accidente de esa naturaleza, es una de las principales hipótesis del ejercicio que se desarrolla en la unidad militar de Paraná.

Según la información de la Agencia TELAM, del ejercicio participan 15 efectivos del ejército uruguayo comandados por el Coronel. Carlos Fiordelmondo y 19 argentinos encabezados por el 2º Comandante de la Brigada Blindada de Paraná, Coronel Horacio Piazza.

La hipótesis

La represa binacional de Salto Grande fue construida 15 kilómetros al norte de la ciudad argentina de Concordia.

Contiene un gigantesco lago de 78 mil hectáreas.

De colapsar, tal como lo plantea la hipótesis, generaria graves problemas a varias localidades entrerrianas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar