"Si se apartan, tendrán a la clase obrera en contra"

| Articulación. Entregó propuestas a presidenciables del FA

 20081210 600x424

Diego Ferreira

La corriente sindical Articulación, mayoría en la cúpula del Pit-Cnt, destacó el gobierno del FA ante la atenta mirada de los cinco presidenciables del oficialismo. Empero, alertó lo que puede pasar si, de ser gobierno, se olvidan de los trabajadores.

"Si alguno de estos señores está en el gobierno nos tendrá, no como un palo en la carreta, pero sí como claro observador de la conducta y de los destinos que el país debe tener. Si se apartan de los destinos del programa de la clase obrera, tendrán una clase obrera enfrentada", sentenció el dirigente del gremio de la bebida, Richard Read. "Si se acompaña, la clase obrera razonará y tirará para adelante", agregó.

Al otro extremo de la mesa, Danilo Astori, José Mujica, Marcos Carámbula, Enrique Rubio y Daniel Martínez, siguieron las disertaciones de los dirigentes de Articulación, sector que nuclea principalmente a militantes de la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista, y Asamblea Uruguay.

La cita en el Club de Pesca Montevideo, permitió a esa corriente sindical presentarle a los dirigentes del FA, un documento en el que se sintetizan las estrategias sindicales para construir el Uruguay para los próximos años. La línea argumental deriva del ciclo de debates organizados por Articulación y la Fundación Friedrich Ebert en 2008 en los que participaron gremialistas y ex gremialistas con "responsabilidades en el gobierno", pensando en el país del 2015 o 2020. Esos ex sindicalistas, actuales ministros o integrantes del gobierno siguen siendo "amigos" de los trabajadores.

"No puede haber una línea entre los que fueron dirigentes sindicales, pasaron al gobierno y ahora los ves del otro lado del mostrador" con respecto al movimiento sindical, dijo Fernando Pereira, integrante del recientemente electo Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

Tanto Pereira como Read desligaron a ese grupo sindical -definido como afín al gobierno- de una filiación política, más allá de identificarse como una "corriente de izquierda".

"Mantener la independencia de clase no es fácil en este proceso político en el país. Pero debemos hacer el mayor de los esfuerzos para prescindir de esa vinculación partidaria", dijo Read, quien participó en el lanzamiento de la candidatura de Danilo Astori el 11 de noviembre. Read dijo entonces a El País que la fórmula Astori-Mujica (en ese orden) "es la mejor para que gane el Frente".

Los representantes de Articulación insistieron en que no van a decir por quién tienen que votar los trabajadores. No obstante, marcan una preferencia. "En 2005 comenzó a construirse una esperanza y estamos convencidos que esa esperanza en cinco años era imposible construirla definitivamente y que nadie tiene derecho a frustrarla", dijo Pereira. El dirigente de la FUM (magisterio) definió la gestión del FA como "el mejor gobierno de los últimos 100 años".

En contraposición, condenaron la política de relaciones laborales de los años 90, señalándola como "la peor década" después de la dictadura, por ser una época en la que hubo que "recular en chancleta, donde cerraban fábricas, donde vinieron las AFAP, donde el señor (Luis Alberto) Lacalle nos inauguró el gobierno con un ajuste fiscal del 16%, donde la exportación fue privilegiada sobre la producción, donde los salarios se cayeron", afirmó Read.

El dirigente de Articulación y del Secretariado del Pit-Cnt, Milton Castellano, adelantó que el documento programático también será repartido entre los partidos que competirán en la elección nacional.

Programa de Articulación

El informe "Dirigentes sindicales de ayer y hoy ante el desafío progresista", en el que participaron el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, el economista Daniel Olesker y el experto en relaciones laborales, Juan Manuel Rodríguez, traza las líneas programáticas que Articulación pretende para el Uruguay del futuro.

En primer lugar, el plan plantea una postura intervencionista, opuesta a la visión económica neoclásica. El documento apela a la competitividad como un proceso acumulativo, sostenido por la tecnología y la capacidad de innovación, y desarrollado gracias al "involucramiento de todos los actores sociales".

Para que el gobierno impulse políticas productivas propone "un rol activo del Estado en la asignación de recursos entre los sectores productivos; la necesidad de políticas activas sectoriales en tres niveles: las políticas macroeconómicas, las políticas sectoriales y las políticas más puntuales dirigidas a las empresas"; y pensar la política productiva como una dialéctica entre las políticas de producción y distribución.

En materia de políticas de empleo, se plantea la creación de trabajo como "factor relevante de priorización de las inversiones", especialmente atendiendo los sectores en mayor riesgo (por ejemplo, mayores de 40 años). Sobre el salario, insiste en la "reafirmación" de la negociación tripartita y la fijación de salarios por rama de actividad, siguiendo la ganancia del sector.

El documento sugiere que las políticas productivas sectoriales deben promover las empresas de sectores prioritarios, siguiendo criterios como el empleo o el valor agregado en el largo plazo.

La aplicación exitosa de estas políticas dependerá de la situación del sistema financiero, la matriz energética, la logística, el transporte, la educación, las relaciones laborales y la política comercial.

Se procura que el Estado profundice las reformas sociales (Plan de Equidad); se otorguen más subsidios a las políticas productivas de empleo. Además se plantea el desarrollo de los entes como generador de bienes y servicios, etc.

También se promueve una economía social, como eje de la matriz productiva, que coordine "el trabajo cooperativo, solidario y de equidad distributiva".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar