Publicidad

marihuana

Venta de nuevo cannabis gamma "fue un éxito"; una farmacia llegó a vender 800 paquetes en un solo día

El miércoles se comenzó a vender una nueva variante de marihuana en las farmacias del país, que tiene un nivel de THC de hasta 15% cuando el máximo hasta el momento era de 9%.

Compartir esta noticia
Venta de marihuana en farmacias
Venta de marihuana en farmacias.
Foto: Fernando Ponzetto

La venta de una nueva variedad de cannabis, llamada gamma, fue “un éxito”, según cinco farmacias consultadas por El País. Ayer inició la comercialización de esta variante en las farmacias de todo el Uruguay, que tiene un nivel de THC (tetrahidrocannabinol) menor o igual al 15%. Hasta el momento, la marihuana disponible en estos comercios tenía un THC que llegaba al 9%, lo que había generado una demanda entre los consumidores que pedían una oferta de mayor nivel.

Y, según las farmacias de Montevideo que fueron contactadas, funcionó ya que aseguraron que los clientes ingresaron sin cesar para comprar su paquete de cannabis.

Daniel Radío, presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y secretario general de la Junta Nacional de Drogas, indicó a El País que en las primeras tres horas desde que se inició la venta se vendieron 640 paquetes de marihuana, cuando un “miércoles normal” se vende un estimado de 20.

“Nunca habíamos tenido una demanda tan grande, me sorprendió hasta a mí”, dijo Radío. El objetivo con la incorporación de la variante gamma es duplicar la compra de marihuana en estos establecimientos y, por consiguiente, reducir el mercado ilegal. Se busca que las personas accedan a nuevas variedades que sí estaban en el mercado negro, pero sin ningún control y protección.

“En la farmacia no teníamos variedades y teníamos que responder a la demanda”, apuntó el presidente del Ircca. A partir de la introducción de esta variedad, se pasará de vender dos toneladas de cannabis por año en las farmacias a un total de cuatro. Entre ellas dos tercios serán de gamma y el tercio restante de las dos variedades preexistentes, alfa y beta.

el dato

Habrá una cuarta variedad en un año

El director ejecutivo del Ircca, Juan Ignacio Tastás, anunció que está previsto que para diciembre de 2023 las farmacias cuenten con una cuarta variedad de cannabis. “Esta sería la última variedad que pretende ofrecer el Estado, en este caso con unos niveles de THC del 16%, y a partir de entonces serían las empresas privadas las encargadas de proveer nuevas variedades desarrollando sus propias genéticas”, señaló Tastás. Desde el inicio de la venta de marihuana en Uruguay en 2017, las farmacias solo podían ofrecer las variantes Alfa y Beta, con unos valores de THC promedios del 6% y máximos del 9%.

Récord de ventas

La farmacia Antártida, ubicada en las calles Colonia y Vázquez, fue una de los cuatro comercios de Montevideo que comenzó a vender cannabis en 2017 y su dueño, Sergio Redin, asegura que la venta del cannabis gamma “no es para nada menor”. “Teníamos que adaptarnos a las exigencias del consumidor y por eso es muy importante lo que ocurrió hoy luego de cinco años”, enfatizó el propietario del local ubicado en Cordón.

El 95% de las compras de cannabis que hubo ayer en su farmacia fueron de la variedad gamma. A las 19:30 horas llevaban vendidos unos 800 paquetes. “Es un día excepcional”, remarcó.

La farmacia Antártida desde un primer momento se postuló para ofrecerle cannabis al público, principalmente porque estaban de acuerdo con la legalización, pero también porque creían que las farmacias eran “el ámbito ideal” para vender marihuana.

A las 19:30 horas de ayer colapsó el sistema del Ircca por una hora y la farmacia en lugar de cerrar sus puertas -porque finalizó su horario- decidió aguardar y no “dejar tirados” a sus clientes que se formaron en una fila de media cuadra afuera.

La farmacia Coral, ubicada sobre José Batlle y Ordóñez y José Leguizamón, ayer triplicó las ventas de un día normal y sus dueños indicaron que ahora sí son capaces de competir con los clubes canábicos, a donde se iban muchos clientes. La farmacia Camaño, en Pocitos, por su parte, dijo que “estaba toda la expectativa” entre su clientela, que se llevaron el doble (más de 150 paquetes) de gamma que lo que se vende en un día normal. “La gente lo estaba pidiendo”, dijo su propietario.

Aun así, la encargada de la farmacia Paso de la Arena reparó en que si bien la venta fue muy buena, sus compradores -que tienen todos los perfiles- le dijeron que la droga es “muy cara” (su costo es $ 450 los cinco gramos). En el caso de la farmacia Puntafarma, en María Espinola y Palermo, la venta superó sus expectativas. Su dueña dijo a El País que piensan que “es bueno que se consuma algo legal, probado por el Latu y que garantice la seguridad de los consumidores”.

Actualmente son 30 las farmacias adheridas de todo el país que venden cannabis, de acuerdo a la última actualización del Ircca.

saber más

Aumento del consumo es tendencia mundial

El mercado legal de venta de cannabis en Uruguay, es decir, farmacias, clubes cannábicos y autocultivo, cuenta con cerca de 70.000 personas registradas, aunque Radío estima que haya unos 100.000 consumidores por factores como el consumo compartido.

La Junta Nacional de Drogas, por su parte, estima que en el país hay aproximadamente 250.000 consumidores de cannabis, por lo que señalan que cerca del 60% de quienes lo hacen accede a la marihuana mediante vías ilegales.

Si bien el aumento del consumo es sostenido, Radío destaca que esto es un tendencia a nivel mundial, incluso en países que prohiben la droga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marihuana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad