ESTADO DEL TIEMPO

Sepa cuáles son las recomendaciones para sobrellevar un día con altas temperaturas

Los consejos abarcan desde la alimentación, hasta la vestimenta e higiene que se debe tener durante los días de calor y temperaturas que sobrepasan los 30°C. 

Rambla de Montevideo
Rambla de Montevideo

Este miércoles, se registraron en Montevideo temperaturas cercanas a los 40°C. Y según publicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las altas cifras no cederán, al menos, hasta el lunes de la próxima semana. Ante este escenario ¿qué se puede hacer para sobrellevar las altas temperaturas?. 

Las autoridades recomiendan que en lo posible se evite la actividad física fuera del hogar entre las 11 y las 18 horas, así como la exposición a los rayos solares en la playa y espacios al aire libre.

También, se aconseja ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed, y comer alimentos elaborados a base de verduras y frutas. Asimismo, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas, porque incrementa la pérdida de líquidos del organismo.

En cuanto a la vestimenta, es recomendable utilizar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar de alta protección. 

También es necesario extremar las medidas vinculadas a la higiene de manos, caminar por la sombra, y evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de los autos cuando estén estacionados.

Los más vulnerables ante el calor son los niños (sobre todo menores de seis años); adultos mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol; personas con discapacidad; quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre; y personas que practican deportes al aire libre.

Algunos de los síntomas y signos por el exceso de calor son calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos y deshidratación (decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela hundida, sed intensa). También se puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

¿Qué temperaturas se esperan para los próximos días?

En el área metropolitana, hasta el lunes de la semana próxima, el sol se convertirá en el protagonista. La temperatura irá desde los 33°C hasta los 13°C, mientras que las lluvias recién se harán presentes el día martes, indicó el instituto.

Lo mismo ocurrirá en las diferentes zonas del país. En el noroeste, las temperaturas irán desde los 35°C a los 12°C, y las lluvias recién aparecerán el martes. En el noreste la situación es similar, y las temperaturas rondarán entre los 33°C y 11°C.

En el suroeste del país se esperarán máximas de 35°C y mínimas de 12°C, y al igual que en los otros departamentos, también se esperarán lluvias para el 2 de noviembre.

En la zona centro-sur, la temperatura rondará entre los 35°C y 13°C, mientras que en el este, se esperan valores un poco menores, que irán desde los 32°C a los 11°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados