Publicidad

¿Qué servicios se verán afectados este viernes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer?

El Pit-Cnt anunció un paro de 24 horas que acompañará el Paro Internacional de Mujeres, bajo la consigna “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”. En algunos sindicatos, solo pararán mujeres.

Compartir esta noticia
8M.
8M.
Foto: Nicolás Pereyra.

Redacción El País
En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo el Pit-Cnt y la Intersocial Feminista definieron un paro general de 24 horas, acompañando el Paro Internacional de Mujeres. Algunos servicios se verán afectados.

Bajo la consigna "Ni un derecho menos, basta de retrocesos", la Secretaría de Género de la Central Sindical invitó a concentrarse en Plaza Independencia a las 16:00 horas para recolectar firmas para la reforma de la seguridad social y acto seguido se leerá una proclama conjunta, antes de las 18:30 que comenzará la marcha.

Paro en la educación

En educación Inicial y Primaria se realiza un paro de 24 horas por el 8M, tanto de mujeres como de hombres.

En tanto, en la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) así como en la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) solo pararán mujeres y disidencias.

En la Universidad de la República (Udelar), las docentes afiliadas a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) pararán por 24 horas y a partir de las 17:00 horas se sumarán los hombres.

Paro en el transporte

Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se dispuso que las trabajadoras tienen "a su criterio la participación", detalló el dirigente Julio Spinetti.

En tanto, a partir de las 15:00 horas habrá una concentración en el terreno de Coetc, a la que adherirán otras filiales, pero sin paro.

Desde el Sindicato de los Trabajadores del Taxi (Suatt) las conductoras se sumarán al paro de 24 horas.

8M Foto: Faustina Bartaburu

Paro en la salud

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) convocó a un paro de 24 horas en todo el país "de todas y todos", "ajustándose al protocolo preestablecido de atender urgencias, emergencias y pacientes oncológicos", informaron a través de un comunicado.

Paro en oficinas públicas

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) no hará una movilización propia, pero adherirá a la convocatoria del Pit-Cnt y cada sindicato que la integra podrá decidir si convoca a paro de 24 horas y en la modalidad que se sumará: de todos, solo de mujeres o de mujeres y disidencias.

Paro en bancos

En la banca pública y privada habrá atención al público. Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) habrá un paro de 24 horas de mujeres y un paro parcial "para todo el gremio, todas las empresas de la actividad financiera" a partir de las 18:00 horas, para participar de la movilización desde Plaza Independencia.

En el interior, cada sindicato coordinará la medida y movilización de acuerdo con la mesa departamental del Pit-Cnt.

Desvíos por movilización

La Intendencia de Montevideo anunció que durante la concentración que tendrá lugar en 18 de Julio, "las líneas de transporte circularán por las calles paralelas más próximas y retomarán su recorrido habitual al finalizar la movilización".

Este año, los colectivos feministas se concentrarán desde distintos puntos de partida tales como Plaza Independencia, Plaza de Cagancha y Plaza de los Treinta y Tres, culminando en la explanada de la Universidad de la República. Por esto, habrá desvíos en el transporte desde las 17:00 horas.

Líneas desde 8 de Octubre al Centro (100, 102, 103, 105, 109, 110, 111): 8 de Octubre, Colonia, Acevedo Díaz/Juan Paullier, Rivera, Guayabos, Martínez Trueba, Soriano, Florida, Canelones a terminal.

Líneas desde Plaza España hacia 8 de Octubre y líneas por corredor Andes-Mercedes: Buenos Aires, Juncal (por detrás de puerta de la Ciudadela), Rincón, Mercedes, Víctor Haedo a ruta.

Líneas al centro (Plaza Independencia): 18 de Julio, Fernández Crespo, Uruguay, Florida, Mercedes, E. Víctor Haedo, Martín C. Martínez, 18 de Julio a sus rutas.

Líneas hacia Ciudad Vieja: 18 de Julio, Fernández Crespo, Uruguay.
Vuelta: Buenos Aires, Liniers, San José, Aquiles Lanza, Maldonado, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Pablo de María a ruta.

Línea CE1 (Ciudad Vieja): 18 de Julio. P. de María, Colonia, Andes, Uruguay.

Línea CE2: J. Herrera y Obes, Colonia, Andes, Uruguay.
Vuelta: Buenos Aires, Juncal (por detrás de la puerta de la Ciudadela), Rincón, Mercedes, Andes a ruta.

Líneas por Rivera hacia 18 de Julio (60, 62*, D11): Rivera, Fernández Crespo, Uruguay.
Vuelta: Buenos Aires, Liniers, San José, Aquiles Lanza, Maldonado, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó. (La línea *62 realizará el Circuito Pza. Independencia).

Líneas por Ejido (149, 522): Ejido, Maldonado, Jackson, Colonia, Ejido a ruta.

Líneas por Yaguarón (149, 522): Yaguarón, Mercedes, Juan Paullier, Rivera, Guayabos, Martínez Trueba, Soriano, Aquiles Lanza.

Línea 538: Buenos Aires, Juncal (por detrás de la puerta de la Ciudadela), Rincón, Mercedes a ruta.

Línea 427 (UAM): Rivera, Fernández Crespo, Colonia, Rondeau.

Líneas por Río Negro (427, 538, 582): Libertador, Mercedes, E. Víctor Haedo, Juan Paullier a ruta.

Líneas E14, 116 (Ciudad Vieja): Canelones / Rambla, Jackson, Rivera, Fernández Crespo, Av. Uruguay a ruta.

E14 (Pocitos): Buenos Aires, Liniers, San José, Río Negro.

Línea 116 (Pocitos): San José – Aquiles Lanza – Maldonado – Barrios Amorin - Constituyente a su ruta.

Paradas suprimidas:

  • Todas las que existen por 18 de Julio desde Barrios Amorín hasta Andes
  • Río Negro y 18 de Julio
  • Paraguay y 18 de julio
  • Yaguarón y Mercedes
  • Ejido y Colonia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad