Publicidad

Datos censales

¿Para qué sirve el Censo 2023? Así explica el INE qué fines tienen los datos obtenidos

El Instituto Nacional de Estadística realiza su censo de población, hogares y viviendas para obtener información sobre la realidad del país.

Compartir esta noticia
Censista del Censo 2023
Censista del Censo 2023, con su chaleco, bolsa y tablet identificatorios.
Foto: Instituto Nacional de Estadística.

El Censo 2023 ya está en marcha en su etapa digital, que se extenderá hasta el 17 de mayo. Lo lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) y este organismo explica en su sitio web cuál es el fin de realizarlo.

Según explican, sirve para actualizar la información sobre las viviendas, hogares y habitantes del país, en cuanto a la cantidad, la distribución territorial y las características principales. El INE declara que es "la única fuente de datos que provee información desagregada territorialmente a nivel de áreas pequeñas".

Además, sirve para revisar las estimaciones y proyecciones de población que lleva a cabo el INE, así como actualizar su cartografía, listado de direcciones y marcos muestrales para desarrollar encuestas más específicas, como la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

Busca orientar y facilitar la toma de decisiones, planeación y ejecución de políticas públicas, y también fomentar la investigación en la academia, estudios de mercado y de opinión pública.

La información del censo incluso puede ser de utilidad para el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, la ubicación de establecimientos educativos, de salud y construcción de viviendas, entre otros.

Luego de la finalización de la etapa digital, se pasará a la presencial. En esta, los censistas asistirán a las viviendas para pedir el código de finalización a quienes hayan completado el censo digital, y a quienes no, les tomarán el cuestionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECenso 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad