Publicidad

Datos personales

Censo 2023: ¿qué hacer si no se quiere dar el número de cédula al realizarlo?

La necesidad de proporcionar este dato fue objeto de polémica y, a pesar de que está incluido en el cuestionario, es posible evitar darlo.

Compartir esta noticia
Una censista del Censo 2023, con el gorro, chaleco, bolsa y tablet que la identifican
Una censista del Censo 2023, con su gorro, chaleco, bolsa y tablet que la identifican.
Foto: INE.

El Censo 2023, llevado adelante por el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó en su etapa digital el sábado 29 de abril, y se desató una polémica por la necesidad de ingresar la cédula de identidad para realizar el cuestionario online.

El Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) había indicado en un comunicado que “la inclusión por primera vez en la historia uruguaya de la cédula de identidad en el cuestionario censal” genera “una legítima y fundada preocupación sobre la protección de datos sensibles de las personas”.

Diego Aboal, director del INE, respondió a los cuestionamientos en Desayunos Informales (Canal 12), diciendo que la ley del secreto estadístico protege a los datos y el instituto maneja información que muchas veces viene acompañada de las cédulas de identidad. Además, expresó que los sistemas tecnológicos del INE son seguros, y pasaron testeos de hackers éticos.

¿Cómo evito dar la cédula en el censo 2023?

Aboal explicó que el cuestionario digital pide el dato al comenzarlo para verificar que quien lo está completando sea mayor de 18 años. Por esta razón, no hay forma de evitar darlo si se hace el censo en la primera etapa.

En la segunda etapa, la del censo presencial, los censistas visitan los hogares y, tal como adelantó Aboal, dentro del formulario se pide la cédula de identidad de los miembros del hogar, pero no es obligatorio proporcionarlo.

De este modo, las personas que no quieran dar las cédulas de identidad de los integrantes de la vivienda, deberán esperar a la etapa presencial, que comenzará después del 17 de mayo. Durante la realización del cuestionario con el censista, se deberá expresar que no quieren dar el dato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECenso 2023

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad