Con información de El Tiempo/GDA
La Luna llena de julio será la séptima de las 13 que se dan en el año y, como todas, tiene un nombre específico: "Luna de Ciervo". Vea aquí la explicación detrás de este y cuándo se verá el fenómeno astronómico desde Uruguay.
En el transcurso de un mes, la Luna gira alrededor de la Tierra y pasa por las siguientes cuatro fases principales:
- Luna nueva: el satélite se encuentra alineado entre la Tierra y el Sol. En esta fase no se ve, porque el brillo del sol lo eclipsa.
- Cuarto creciente: la Luna se va moviendo hacia el Este alejándose del Sol en el cielo hasta que la mitad del disco del satélite está iluminado. En ese momento, se considera que la Luna ha completado un cuarto del total del mes lunar.
- Luna llena: esta destaca por ser una Luna que está completamente iluminada por el Sol. El satélite ha completado la mitad del mes lunar.
- Cuarto menguante: cuando la Luna alcanza los tres cuartos del mes, muestra una cara de su disco iluminada, el cual es la contraria de la vista en el Cuarto Creciente.
Esta Luna llena se denomina "Luna de Ciervo" (o Buck Moon, en inglés) porque esta época es en la que le crecen nuevas astas a los ciervos macho cada año.
La luna entrará en su fase llena desde el 3 de julio, a las 08:38 horas de Uruguay, según el portal Lecturas.
Ese mismo día, se apreciará una superluna, por lo que el satélite se podrá ver más brillante y grande debido a su cercanía con el planeta Tierra.
Sin embargo, el "perigeo", que corresponde al momento de mayor proximidad, será el 4 de julio a las 19:25 horas, según el sitio especializado TuTiempo.