Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou decretó este miércoles el fin de la emergencia hídrica luego de los diluvios de los últimos días que permitieron a los ríos y arroyos que forman parte de la cuenca del Santa Lucía elevar sus caudales y así garantizar la distribución de agua dulce en las cañerías de Montevideo y el área metropolitana.
Y en esa misma jornada, según el reporte diario de Presidencia, los valores de sal y cloro en el agua potable volvieron a ubicarse en mínimos históricos, similares a las cifras previas a la sequía.
Pese a que el valor máximo permitido por disposición del Ministerio de Salud Pública para sortear la crisis del agua era de 720 miligramos de cloruros por litro de agua, en la cuarta línea de bombeo se encontraron 15 miligramos, 16 en la quinta y 15 en la sexta.
Similar fue la situación con el sodio, ya que el máximo permitido es de 440 miligramos de sodio por litro de agua y los hallados fueron 28, 29 y 27 en las respectivas líneas de bombeo.
El consumo total de agua en Montevideo y la zona metropolitana fue de 524.742 m3, en las últimas 24 horas, mientras que la reserva Paso Severino se elevó a 38.955.396, dos millones más que en la jornada anterior. La capacidad máxima de esa represa ronda los 67 millones de m3, por lo que actualmente está llena en un 58 %.
En el marco del fin de la emergencia hídrica, el gobierno publicó un informe en el que realiza un recuento de las medidas tomadas ante la situación:
Informe sobre déficit hídrico by El País Digital on Scribd