Redacción El País
Con la llegada del mes de setiembre de 2025, se asoma también una fecha que celebra a los trabajadores de una de las profesiones clave en la sociedad uruguaya: el Día de los Maestros, que se conmemora cada 22 de setiembre, según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
De acuerdo con ANEP, el también llamado Día de la Maestra es una jornada dedicada a reconocer la vocación de profesionales de la educación, dedicados a enseñar y formar estudiantes —niños, adolescentes y jóvenes— para enfrentar su peripecia vital. ANEP categoriza a este día como el "reconocimiento a una labor fundamental".
En este 2025, el Día de la Maestra cae el lunes 22 de setiembre, el mismo día en el que empiezan las vacaciones de primavera en todas las escuelas del país, por lo que justo coincidirá con un día en el que no habrá clases en Educación Inicial o Primaria.
Las vacaciones de setiembre se extenderán a lo largo de tres días, hasta el miércoles 24 de setiembre.
Origen del Día de los Maestros
Según relata ANEP, a comienzos del siglo pasado, y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente. A partir de eso, diversos estados establecieron días especiales dedicados a honrar al docente por su labor.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas -celebrada en Panamá- propuso una fecha unificada para todo el continente, aunque actualmente la celebración difiere en los distintos países de la región, detalló ANEP.
Por otro lado, en 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero desde hace varios años, en Uruguay la celebración se realiza el 22 de setiembre.
"En esa instancia, miles de mujeres y hombres de todo el país involucrados con la educación reciben el merecido reconocimiento de la sociedad", concluye ANEP en su página oficial.