Cómo sacar la cédula de identidad en Uruguay: estos son los pasos para hacerlo primera vez o renovarla

Ya sea para quienes la gestionan por primera vez o para quienes deben renovarla, el Ministerio del Interior ofrece distintas modalidades a fin de agilizar el proceso.

Cédula de Identidad
Cédula de Identidad.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Tramitar la cédula de identidad en Uruguay es obligatorio para residir en el país. Además, abre la puerta a trámites bancarios, servicios públicos, viajes y gestiones digitales.

Ya sea para tramitarla por primera vez o para renovarla, el Ministerio del Interior ofrece distintas modalidades a fin de agilizar el proceso.

Sacar la cédula por primera vez: partida de nacimiento y plazos de entrega

Para quienes tramitan la cédula por primera vez, el paso indispensable es presentar una partida de nacimiento.

Existen distintos procedimientos según la situación de la persona (uruguayos nacidos en el país, descendientes, extranjeros con o sin residencia), pero en todos los casos la partida de nacimiento es la llave de inicio.

Pasos para tramitarla:

  1. Conseguir partida de nacimiento (testimonio oficial).
  2. Agendar turno en línea o por la app Tuapp o a través de las Oficinas de Identificación Civil de acuerdo a sushorarios de atencióno en la red de cobranza de su preferencia (Abitab, Correo Uruguayo, Redpagos).
  3. Concurrir a la oficina de la DNIC en la fecha asignada.
    • Si el solicitante es menor de 14 años deberá concurrir acompañado por un mayor de edad con documento de identidad vigente.
  4. Retirar el documento.

El plazo de entrega depende de la edad:

  • Los menores de 9 años retiran el documento el mismo día.
  • Desde los 10 años en adelante, la entrega se concreta a partir de los cinco días hábiles posteriores.

El costo del trámite para sacar la cédula por primera vez es de $ 439.

Fachada de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Foto: Juan Manuel Ramos.
Direccion Nacional de Identificacion Civil.
Foto: Archivo El País

Renovar la cédula de identidad: con cédula vigente o constancia policial

En el caso de la renovación, la condición principal es presentar la cédula actual, aun cuando esté vencida. Si fue hurtada o extraviada, se debe concurrir con la denuncia policial correspondiente.

La web oficial de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) detalla los pasos específicos para cada situación y agrega que, "las personas extranjeras que no estén comprendidas" el los casos detallados, deberán contactarse al teléfono  2030 3701 al 3704 o al correo: rrpp@dnic.gub.uy.

El trámite de renovación de cédula puede hacerse por tres vías.

  1. En línea, a través de la aplicación oficial Tuapp, donde se agenda el turno y se confirma el día y la hora de concurrencia.
  2. Presencial, solicitando audiencia en las oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil de acuerdo a sushorarios de atencióno en la red de cobranza de su preferencia (Abitab, Correo Uruguayo, Redpagos).
  3. Por telefónia fija ANTEL: Llamar al 09001080, Seguir los pasos para agendar turno. El pago se efectuará en la factura del teléfono.

El trámite tiene un costo de $439 para la renovación común o $ 879 si es trámite urgente.

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