Publicidad

Año nuevo judío: cuándo se celebra el Rosh Hashaná, qué origen tiene y qué tradiciones se llevan a cabo

La colectividad judía conmemora mundialmente la llegada de su año 5874 a mediados del mes de setiembre, en su también llamado "Día del Toque del Shofar".

Compartir esta noticia
Judíos ultraortodoxos tocando el shofar.
Judíos ultraortodoxos tocando el shofar.
Foto: EFE

Con información de La Nación/GDA
El Rosh Hashaná o Año Nuevo judío sucederá a mediados de setiembre y refiere a una de las celebraciones más importantes para los judíos. Dará comienzo al año 5874 e iniciará los clásicos rituales de celebración propios de la fecha.

El vocablo Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y sirve para marcar el comienzo del mes de Tishrí, el primero del calendario hebreo moderno, tras el fin de Elul, el último.

El año nuevo judío comenzará sus celebraciones el viernes 15 de setiembre de 2023.

Las tradiciones del año nuevo judío

La celebración comienza con la aparición de la primera estrella en el cielo de la tarde, cuando los creyentes proceden a tocar el shofar, un instrumento hecho a partir del cuerno de un animal kosher que entonan 100 veces de maneras distintas. Por este instrumento, el año nuevo judío también se conoce como el "Día del Toque del Shofar".

Se hacen bendiciones y una cena ritual, con muchos platos tradicionales dulces: una costumbre para pedir un año con dulzura. Por ello, la manzana con miel, la granada o el Lecaij (un postre elaborado a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite) no pueden faltar en las mesas devotas.

Uno de los saludos típicos para ese momento y el resto de la festividad es “Shaná tová”. Se trata de una expresión de augurios positivos para el año entrante, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que en hebreo significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”.

Luego, se abre un espacio de 10 días de reflexión en el que los judíos identifican sus vicios o pecados cometidos en el ciclo que se cierra y se arrepienten de ellos con vistas al Yom Kipur o Día del Perdón, que tendrá lugar desde la noche del 24 de setiembre hasta la del 25.

En este tiempo, según la tradición, Dios evalúa si conceder un año más a la humanidad en la Tierra, por lo que también se lo llama Día del Juicio Final. Esta “incertidumbre” respecto al futuro es una de las diferencias con el año nuevo occidental. Culmina en el Yom Kipur, pensado como una reconciliación entre los judíos y su deidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

judaísmoGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad