Redacción El País
La refinería de La Teja detuvo este domingo su producción debido a que continúa interrumpido el bombeo de crudo a través de la boya de José Ignacio, informó la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).
La empresa aseguró que el abastecimiento de combustibles a la población está garantizado, gracias a inventarios disponibles y a la importación de producto refinado para su distribución en el país.
El problema comenzó el pasado 3 de agosto, cuando se detectó una leve fuga de petróleo en la boya durante las maniobras de inicio de bombeo, lo que impidió continuar con la descarga de crudo. Desde entonces, técnicos y buzos de Ancap realizaron inspecciones diarias para localizar la falla.
Finalmente, la zona a reparar fue identificada en el PLEM (PipeLine End Manifold), una estructura submarina ubicada a 20 metros de profundidad que conecta los manguerotes de la boya con el ducto que transporta el crudo hacia la planta. Los trabajos de reparación ya están en curso y su duración dependerá de las condiciones climáticas.
Mientras tanto, Ancap informó que la refinería había mantenido su producción en las últimas semanas utilizando inventarios, y que volverá a operar con normalidad cuando se concrete la descarga de crudo.
En relación a las trazas de petróleo detectadas en playas de Maldonado el pasado fin de semana, la petrolera reiteró que no guardan relación con la boya, dado que esta se encuentra fuera de funcionamiento desde el 3 de agosto.
“Ancap reitera su compromiso con la transparencia y garantiza el abastecimiento de combustible en forma segura a todo el país”, concluye el comunicado.