RAÚL MERNIES
La Convención Departamental del Partido Nacional eligió la integración de su nueva Comisión de Montevideo, que durante los próximo cinco años será presidida por Ana Lía Piñeyrúa.
La nueva líder departamental logró 85 votos, que representan un 37,6% del total de voluntades recogidas ayer en el salón principal de Casa de Galicia.
Piñeyrúa estará acompañada por Gustavo Borsari, Álvaro Delgado, Gloria Rodríguez, Gabriel Gianoli, Judith Varela, Verónica Alonso, Martín Fernández, Rúben Tribucio, Jorge Gandini, Pablo Abdala, Irene Caballero, Javier García, Silvia Echevarne y Carmen Sánchez. De los 15 nuevos convencionales, nueve pertenecen a Unidad Nacional y los otros seis son de Alianza Nacional. Siete de los 15 son diputados.
En su discurso al asumir, la nueva responsable de flamear la bandera blanca y celeste en Montevideo recordó que en los pasados comicios los blancos lograron colocarse en el segundo lugar del departamento, superando al Partido Colorado, y consideró muy importante que esa avanzada haya significado la perdida de 100.000 para el Frente Amplio.
"La gente castigó la manera en que procedieron para la elección de su candidata y castigó la pésima gestión frenteamplista después de 20 años al frente de la comuna capitalina", dijo la convencional.
Entre otras cosas, resaltó que "el Partido Nacional conoce muy bien Montevideo", asegurando que trabajará en procura de mejorar "esta ciudad gris, sucia y con un enorme potencial desaprovechado".
Entre aplausos incesantes y rodeada por los líderes partidarios, agregó que "la misión de la comisión será avanzar sobre Montevideo para ganar las elecciones de 2015", compromiso que enfervorizó al publico. "Ganando la capital es mucho más fácil ganar en el país", concluyó después.
Ana Lía habló de la importancia de estar cerca de la gente y de darle a los concejales de las nuevas alcaldías el lugar que merecen: "Seremos celosos custodios de la dignificación de los concejales, dijo. "Vamos a demostrarle a la señora intendenta Ana Olivera que las alcaldías no se crearon como un instrumento para ejecutar el programa del Frente Amplio, como ella ya manifestó", agregó. "No nos importa quién ejecute y quién se lleve el rédito político, pero seremos un hervidero de propuestas para tratar de solucionar los problemas de la gente", afirmó.
Pineyrúa no dudó en expresar que su primera propuesta al asumir será "organizar reuniones en cada municipio (alcaldía), convocando a todos los ciudadanos para que se expresen y critiquen, para poder interpretar fielmente el sentimiento popular".