Ser vegetariano es más barato

Si se repasa el cierre de 2010 del IPC quedan claras las ventajas de una dieta vegetariana.

El rubro carne vacuna y ovina registró una suba punta a punta de 20,2% con destaque para la carne picada común, cuya suba llegó al 29%.

Si se analiza el rubro vegetales, se advierte que -en la medición punta a punta- avanzó 1,74%.

El precio del tomate cayó 37,11%, aunque buena parte del descenso se dio en los últimos meses. El comportamiento opuesto fue el del zapallo que trepó 21,8%.

Las frutas -tan recomendadas por los nutricionistas y médicos - registraron un descenso de 2,66% con una caída en los cítricos de 16,20%. El durazno está entre los recomendados: fue el artículo que subió más entre diciembre de 2009 e igual mes de 2010 con 53,11%.

Una dieta con vegetales y arroz hubiera sido la más beneficiosa para los bolsillos. El precio del arroz -cuyo consumo es de apenas el 5% del total de la producción- cayó 1% a pesar de la mejora en los precios del cereal en los mercados internacionales.

Los precios de panificados y bizcochos subieron 10,18% y lo de las pastas 9,37%. La harina -uno de los componentes principales- subió 7,6% en 2010 a pesar que el precio del trigo subió más de 30% para los molinos.

A la hora de brindar, el whisky fue más económico que el resto de las bebidas espirituosas. En 2010 casi no se registraron cambios en los precios de esa bebida, gracias al dólar bajo, mientras que la cerveza y los vinos aumentaron entre 10% y 10,5%.

Fumar se transformó en un vicio más caro, aunque para muchos es casi un rito con el vaso de scotch en la mano. El aumento de los cigarrillos fue de 17% debido al incremento en los impuestos aplicados por el gobierno que fue contrarrestado por bajas de precios y otras estrategias por parte de las tabacaleras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar