La Comisión Permanente aprobó esta mañana la comparecencia del Ministro de Industria, Raúl Sendic a la Comisión General a efectos de brindar información respecto a la crisis que atraviesa la empresa Metzen y Sena.
La convocatoria también se hace a los representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ya que desde hace tres meses tiene síndicos trabajando dentro de la empresa.
El diputado nacionalista, Daniel Peña, quien convocó a la Comisión Permanente, dijo a EL PAÍS digital "la situación es un poco confusa", porque se viene de un año y medio de negociaciones con el Estado en las cuales se acordó, entre otras cosas, la asistencia financiera de la empresa a través de un préstamo de la CND de 20 millones de dólares, de los cuales ya se utilizó 4 millones y medio.
Por otro lado, aseguró que se debe terminar con tanta incertidumbre ya que hay varios trabajadores que están en seguro de paro y "se vienen las fiestas y la gente no tiene sueldo, no tiene aguinaldo, no sabe si la empresa va a continuar o no". En este sentido, recordó que la continuidad "venía de la mano del préstamos ya otorgado por el gobierno".
"Queremos saber dónde estamos parados y tener la información de primera mano", reclamó Peña, quien indicó que existen varias especulaciones sobre la razón del conflicto que hoy atraviesa Metzen y Sena. Entre ellas, enumeró, la posibilidad de que el gobierno esté atrás de todo con el fin de crear una cooperativa, la existencia de nuevos empresarios interesados en la empresa, y hasta el cierre de la misma.
Peña adelantó que la comparecencia seguramente no pasará de la semana que viene.
CONFLICTO. La empresa fue ocupada hace poco más de dos semanas por los trabajadores que reclaman el pago del salario de noviembre y el aguinaldo, así como el mantenimiento de este polo productivo.