Seis personas declaraban ayer por crimen de adolescente en el Buceo

Víctima. La hermana aseguró que él no estaba participando en la pelea

 20110830 800x436

Diego Castro

Seis personas pasaron la noche detenidas tras declarar ante la Policía ayer por el asesinato de un adolescente de 16 años ocurrido el domingo a la hora 20 en medio de una trifulca entre jóvenes en la esquina de Montevideo Shopping.

En la presente jornada los detenidos declararán ante el juez de la causa, Luis Charles, en el Juzgado Penal de 19° turno, para determinar eventuales responsabilidades en el caso.

Ayer, dos jóvenes que habían sido detenidos fueron liberados tras ser interrogados en la división Homicidios de la Jefatura de Policía. Investigadores del caso confirmaron ayer que varios de los integrantes de una de las barras de jóvenes que estuvieron en la trifulca se convocaron al lugar a través de la red social Facebook, pero no con intenciones violentas.

Este grupo está compuesto por unos 12 a 15 jóvenes, de entre 13 y 18 años y, según declaraciones de testigos a la Policía, otra barra compuesta por ocho jóvenes, se presentó en el lugar pidiéndoles que se corrieran de ahí, aduciendo que ese "territorio" era de ellos.

La trifulca, según un cuidacoches del lugar, se inició en la puerta del shopping, pero los guardias de seguridad del lugar exigieron que se fueran, por lo que la pelea continuó frente a una estación de servicio. En ese momento fue que -según algunos testimonios- dos individuos pasaron en moto y uno de ellos efectuó dos disparos. Álvaro Yordan Froste, de 16 años de edad, recibió un balazo en el pecho. Fue trasladado al Hospital de Clínicas donde dejó de existir minutos después.

Fernando, cuidacoches de la calle Galarza, dijo a El País que minutos antes de la muerte del joven, una moto pasó con dos personas. "Hicieron un finito con la moto en la esquina y un de ellos amagó a sacar un arma. Yo pensé que estaba bromeando pero después vi que no", dijo Fernando, cuidacoches de la calle Galarza. El jefe de Prensa de Jefatura, Juan Carlos Duré desmintió que el disparo haya partido desde una motocicleta.

FAMILIARES. Jessica, hermana del joven fallecido, dijo a Telemundo que "aún no hubo respuesta de la Policía". "Él estaba de la mano con la novia. Se armó una pelea y ellos se quedaron en el lugar porque si uno no hace nada, no tiene por qué correr", contó Jessica.

Sobre Álvaro, dijo que "estaba en la edad de que quería novia y esas cosas. Iba al shopping porque ahí se juntaban muchos chiquilines y pasaban bien un rato", comentó al tiempo que sostuvo que viven "en un barrio en el que no tenés mucha diversión".

Jessica, además comentó que su hermano hacía tres años que no estudiaba, pero trabajaba "para ocupar el tiempo y no ser como los demás". También contó que el joven había jugado al fútbol, primero en el Club Arapey Mendoza de Baby Fútbol y luego en las inferiores de Rentistas.

"Tuvo que dejar porque no le daba el tiempo. En esa época estaba estudiando", comentó Jessica.

Además, la joven agradeció a todos los amigos que a través de Facebook se movilizaron. "Incluso le hicieron una canción", comentó.

MIEDO. Los vecinos de la zona no quieren hablar. Es que los arrebatos, robos y rapiñas son moneda corriente en la zona y muchos temen represalias.

Si bien la barra de jóvenes que se convocó a través de Facebook para el domingo en la puerta del centro comercial fue catalogada como pacífica, no es la única que se junta en el lugar. Algunos de estos grupos se muestran agresivos e incluso son responsables de robos y arrebatos en el lugar, según un comerciante quien además manifestó que de lo que pasó el domingo no vio nada.

"Esta situación es de todos los domingos y viene desde hace un buen tiempo", dijo uno de los pisteros de la estación de servicio de Luis Alberto de Herrera y Pablo Galarza.

"Acá vienen a pelearse y a llevarse algo, para robar", dijo el mismo empleado, quien sostuvo que escuchó los dos disparos pero que no identificó a nadie porque en ese momento "estaba atendiendo a un cliente".

Además, el joven confirmó que la propia estación fue víctima de varios de estos jóvenes. "Hace unos diez días robaron acá, en el autoservicio", dijo.

SEGURIDAD. El propio empleado de la estación de servicio, sostuvo que no ve efectivos policiales en el lugar, al menos los domingos. "Por lo menos, cuando pasan este tipo de cosas no se ve a la Policía por acá", sostuvo.

Sin embargo, Fernando, el cuidacoches de la calle Galarza, afirma que la Policía está. "Yo hablo siempre con ellos y cuando precisan les paso algún dato", comentó.

"Acá Policía hay, lo que falta es contundencia por parte de las leyes, para minimizar un poco más los daños que están ocurriendo", sostuvo.

Piden más policías

El gerente general de Montevideo Shopping, Gastón Martín Valdez, dijo ayer a El País que teniendo en cuenta la gravedad del hecho insistirán con su constante pedido de "mayor seguridad en la zona".

Las solicitudes de mayor presencia policial para los alrededores del Montevideo Shopping "son constantes" por parte de las autoridades del centro comercial, sostuvo. Aclaró que son conscientes de la "importante falta de personal en las comisarías".

"Evidentemente este horroroso suceso fue un hecho demasiado importante como para pasar desapercibido. Claramente vamos a seguir insistiendo en la necesidad de poseer más seguridad en la zona, pero ese ya es un pedido constante y permanente", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar