GASTÓN PÉRGOLA
Secundaria marcó finalmente el inicio de las clases para el 14 de marzo, después de semana de Carnaval. "Es una buena noticia" dijeron desde el Ministerio de Turismo -ya que permite estirar la temporada- aunque su preocupación son los escolares.
El comienzo de clases en UTU y liceos del país se modificó del miércoles 9 de marzo para el lunes 14 del mismo mes, según informó ayer la página oficial de la Administración Nacional de Educación Pública.
Con el cambio se cumplió uno de los pedidos del Ministerio de Turismo, que consistía en retrasar el comienzo de clases para evitar que interfiriera en la actividad del sector.
Sin embargo, para la cartera de Turismo la principal preocupación radica en el inicio de la actividad escolar -más que en Secundaria- ya que en esta área se ven afectados los padres, además de los niños.
El Consejo de Primaria fijó para el 1° de marzo el inicio de las clases, lo que afectará el movimiento turístico de la última quincena de febrero, según las autoridades del Ministerio.
"La decisión de Secundaria ayuda, ya que existe un sector de jóvenes que están saliendo a vacacionar. Pero nuestra preocupación sigue siendo Primaria, porque no sólo se afecta la posibilidad de vacacionar de los niños sino también de los padres, que tienen que preparar el inicio de clases de sus hijos en febrero", afirmó a El País Héctor Lescano, ministro de Turismo.
Según Lescano esta es una preocupación que el Ministerio viene recogiendo desde hace un tiempo, tanto del sector privado como de las intendencias de varios departamentos. "Es unánime la preocupación en el sector y en varios departamentos para que el Ministerio, con una mirada turística, haga gestiones que permitan retrasar las clases en Primaria", finalizó.
Hoy, el Consejo Directivo Central (Codicen) de Educación Pública se reunirá con Primaria, Secundaria y UTU para dar resolución definitiva a los planes de cursos de cada rama y evaluar la posibilidad de contemplar el pedido de Turismo.
"Lo que está planteando el Ministerio de Turismo se conversará mañana (hoy) con los Consejos. Ya habíamos acordado con Primaria, Secundaria y UTU ajustar en esa reunión to-do el calendario. Tenemos que definir el fin de las clases, que eso no está confirmado aún", explicó Néstor Pereira, consejero de Secundaria del Codicen.
Las opiniones dentro del Codicen son dispares y hay quienes están dispuestos a evaluar el pedido y quienes se oponen. Tal es el caso de Nora Castro, miembro del Codicen. "A mi criterio no es modificable el inicio de clases. No se debería contemplar el pedido del Ministerio de Turismo. Los intereses de niños están por encima de cualquier actividad", afirmó.
Posibles soluciones a estudio
Una de las posibilidades que maneja el Codicen para retrasar el inicio de clases de Primaria, que será evaluado hoy en la reunión del Consejo Directivo Central (Codicen), consiste en retrasar la fecha de cierre de cursos, aventuró Néstor Pereira, consejero del Codicen, aunque aclaró que se deberán escuchar todas las opiniones y unificar la resolución.
Para la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, el comienzo de las clases fue estudiado en base al tiempo real que tiene que tener un niño en una escuela, de 183 días de clase.
Un total de 340.000 niños cursa educación primaria en Uruguay al día de hoy.
Otro de los temas que será tratado en la reunión es el pedido de Turismo de adelantar una semana las vacaciones de invierno (fijadas del 8 al 22 de julio) ya que coinciden con las de Argentina.