Se retoma negociación pero COFE continuará con plan de acción

 20090319 360x250
El País

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizó hoy desde la Torre de Antel al Ministerio de Trabajo, donde se reunieron con el ministro Eduardo Bonomi para escuchar la postura del gobierno con respecto al porcentaje de recuperación salarial anunciado para este año.

El secretario general de COFE, Joselo López, aseguró a EL PAIS digital que en el encuentro no se avanzó en materia de números pero se retomaron las negociaciones. Además el ministro Bonomi se comprometió a coordinando una reunión para la próxima semana con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para buscar un acercamiento en este diferendo.

"Lo más positivo de ésta reunión para nosotros fue el reconocimiento cabal de la legitimidad del planteo de COFE por parte del Ministerio. Ellos entienden claramente que hay una violación del convenio", afirmó López.

El dirigente aclaró que de todas formas COFE continuará con todo el plan de acción tanto en la vía gremial como en la vía judicial. Por este motivo el próximo lunes comienzan las reuniones en asamblea tanto en Montevideo como en el interior del país. Además se realizará acciones de prensa y se llevará adelante una reunión con el abogado que va a comenzar la demanda de los funcionarios contra el Estado.

La idea de COFE es que la red de asambleas que comenzarán a funcionar además de discutir coordinen una asamblea general de todos los funcionarios del Estado para la segunda quincena de abril para discutir el paro de 24 horas que se plantea para le mes de mayo.

ANTECEDENTE. Los sindicalistas habían acordado con el gobierno que al final del período recuperarían un 19,5% perdido durante el gobierno de Jorge Batlle. En enero pasado llegarían al 17,5%, según un acta firmada en abril de 2008. Para eso, habían acordado un ajuste global de 11% en enero. Pero al final el gobierno les concedió un 7,12% y propuso un ajuste adicional en abril retroactivo a enero, primero de hasta 4% (aceptado por COFE). Luego adujo complicaciones para aplicar la fórmula, por lo que varió la cifra a un 2%, lo que fue descartado por los sindicalistas. Esto irritó a COFE, que habló de demandar al Estado y ocupar los lugares de trabajo.

El plan que se presentará a la asamblea arrancará el jueves, cuando el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi recibirá a la hora 14 a una delegación del gremio para mediar con el Ministerio de Economía. Ese día COFE realizará una concentración en la puerta del Ministerio. Luego están previstas recorridas por los lugares de trabajo para informar la situación. El 1° de abril COFE apoyará un paro parcial del Pit-Cnt y luego de Semana Santa se convocará a una asamblea general, donde se recibirán las firmas de los funcionarios interesados en demandar al Estado por incumplimiento del convenio.

COFE aspira a que la demanda sea apoyada por los 24.000 afiliados, indicó López. La dirección de la Confederación está en contacto con los asesores legales para preparar la demanda, dijo López.

En esa asamblea también se plantearía un paro nacional de 24 horas a aplicarse durante el mes de mayo. La directiva de la confederación estima que el plan de acción será aprobado mañana por los afiliados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar