Se multiplican condenas a Cuba por fusilamientos

Líderes políticos, organizaciones religiosas, humanitarias y medios de prensa de varios países latinoamericanos y España, condenaron el fusilamiento ayer en Cuba de tres secuestradores de una lancha, con la que intentaron viajar a Estados Unidos.

En Cuba, el Comité permanente de la Conferencia de Obispos Católicos rechazó las ejecuciones: "Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de otras personas, como hicieron los asaltantes, pero, del mismo modo, nadie debe decidir que la muerte sea inferida a otras personas como remedio a sus acciones delictivas".

Además de las ejecuciones sumarias en las últimas semanas 79 opositores al gobierno de Fidel Castro, entre ellos 28 periodistas, fueron encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

Ayer, la ONG mexicana "Promotora Internacional de Derechos Humanos" calificó los fusilamientos como "un acto de represión absoluta".

En tanto que la agrupación de escritores Pen Internacional lanzó desde México una "alerta rápida" para lograr solidaridad internacional con la disidencia cubana.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) reconoció que los crímenes alegadamente cometidos por los acusados fueron graves y "pueden haber merecido castigos severos", pero rechazó el uso de la pena de muerte y condenó la naturaleza sumaria de los juicios y proceso de apelaciones.

El ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González, equiparó, sin nombrarlos, al presidente cubano Fidel Castro y a las fuerzas anglo-norteamericanas en Irak.

"Hay quienes detienen a la gente, la meten en prisión o ejecutan a seres humanos supuestamente en nombre de la revolución y sin garantías, y otros que lo hacen supuestamente en nombre de la libertad y sin garantías", declaró.

La prensa española fue unánime el sábado en condenar lo que considera una escalada de represión en Cuba.

"Con el desplome del comunismo y el progresivo aislamiento de Cuba, Fidel Castro ha venido utilizando su tolerancia hacia la inofensiva oposición como moneda de cambio para mantener sus relaciones económicas con el mundo capitalista y su particular tira y afloja con Washington", indicó el diario El País.

Por su parte, el diario El Mundo dijo que "hay que frenar la escalada de brutalidad del régimen cubano" y añadió que "el fusilamiento no es una respuesta tolerable en un país civilizado. La Cuba de un Castro en plena huida hacia adelante no cumple, desde luego, las condiciones para ser considerada como tal".

El diario conservador ABC se refirió a un "paroxismo represivo" y dice que el "El pueblo cubano, tan ligado al español, no puede seguir abandonado bajo la bota del dictador al que hoy sólo le sostiene el terror".

La Jornada incluyó en su portada un editorial titulado "Así No". Para este diario, tradicionalmente identificado en México con posiciones de izquierda, la pena de muerte es una violación a dos derechos humanos fundamentales: "el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes".

El mexicano diario El Universal afirmó en un editorial que "no es lo mismo estar en favor de la paz que contra la guerra. No es lo mismo libre determinación que apoyo al sempiterno dictador cubano".

Por su parte un editorial del periódico Reforma plantea que la izquierda mexicana debe "llevar a cabo un debate para fijar su postura frente a lo que viene ocurriendo en Cuba".

El periódico EL Heraldo consideró que "Castro no cambia", al tiempo que exhorta en su editorial al gobierno mexicano para que condene los fusilamientos y las severas penas de cárcel a los disidentes cubanos, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.

En Perú, el congresista de izquierda Javier Diez Canseco, rechazó los fusilamientos "porque soy contrario a la pena de muerte", dijo.

"Estupor mundial por sentencia cubana", es el titular del diario centrista Correo de Lima.

Por su parte la prensa chilena afirma que el presidente cubano Fidel Castro "endurece la mano" y que su imagen pasa por un "momento delicado".

"El zarpazo de Fidel", es el principal titular de portada del diario gubernamental La Nación de Santiago.

"Un hecho más en la serie de actos represivos sucedidos en los últimos días en la isla", comentó el periódico, bajo una gran fotografía del gobernante de Cuba con rostro de enojo y vestido de traje militar.

Según La Nación, "Fidel Castro aprovecha la guerra en Irak y endurece la mano".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar