BRUSELAS - La Unión Europea (UE) espera poder intercambiar la semana próxima con el Mercosur sendas ofertas para negociar un acuerdo de libre comercio, después de que el bloque sureño solicitara unos días más de plazo para ello, indicó una portavoz de la Comisión Europea.
"Mercosur nos ha pedido unos días más para terminar la oferta completada", cuya entrega por ambas partes estaba prevista al final de esta semana, indicó Arancha González, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
La Comisión Europea espera entonces "poder intercambiar las ofertas en algún momento de la semana que viene", añadió, sin dar precisiones.
"Preferimos que sea así porque siempre hemos dicho que la sustancia está antes que el calendario", comentó, en referencia a que las partes esperan propuestas satisfactorias a partir de las cuales evaluarán si quieren llegar a un acuerdo a finales de octubre.
La portavoz se negó a confirmar si la Comisión ya tiene preparada su oferta. "Sabemos lo que queremos poner sobre la mesa", se limitó a comentar otra fuente europea.
Las partes habían acordado entregarse nuevas ofertas comerciales ampliadas al final de esta semana. Tras estudiar su contenido, decidirán si pueden concluir antes del 31 de octubre las tratativas para un acuerdo de asociación y libre comercio o si continúan las negociaciones.
El jueves, el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, dijo que la UE había pedido "unos días más" para presentar su propuesta y que el Mercosur ya ha ultimado la suya.
AFP