Se debilita el crecimiento histórico del Frente Amplio

Tendencia. Menor intensidad por desgaste en el gobierno

 20090418 600x339

PILAR BESADA

El "efecto demográfico" que durante décadas hizo aumentar el electorado del Frente Amplio, comenzó a atenuarse. Los que entran al padrón votan al FA en menor proporción que antes y comienzan a morir los primeros frentistas.

Según Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos Mori, "el efecto demográfico sigue siendo favorable al Frente Amplio, aunque atenuado por la boca de entrada, y mucho más por la boca de salida", según un estudio recientemente realizado por la consultora. Este efecto tenía como premisa que los que entraban al padrón electoral votaban mayoritariamente al FA, y quienes salían eran mayoritariamente blancos y colorados.

El haber ejercido el gobierno "genera desgaste", dijo Zuasnábar. "Incluso entre los propios jóvenes, el ejercicio del gobierno genera algunos niveles de desilusión o desencantamiento". Para Mariana Pomiés, socióloga de Cifra, "cuando el FA era novedad y oposición era más atractivo por esas características para los jóvenes. Aunque todavía mantiene un perfil de lo no tradicional".

Por otro lado, Zuasnábar afirmó que "las personas que mueren en mayor proporción, que son las de mayor edad, ya no son solamente blancos y colorados, como producto, por un lado, del envejecimiento de una población frentista originaria, y como resultado de que el FA logró penetrar a otras franjas etáreas en los últimos años. Entonces el electorado del FA también es un electorado envejecido, al igual que el de los partidos tradicionales", comentó el sociólogo.

Hasta las elecciones pasadas, "el FA crecía como en un piloto automático", afirmó la politóloga Rosario Queirolo. Sin embargo, "ahora las cosas pueden haber cambiado", afirmó.

Jóvenes. Según un estudio de Equipos Mori, en esta elección "los jóvenes votarán mayoritariamente al FA, y en mayor proporción que el resto de la población, pero en menor proporción que los jóvenes de hace cinco o diez años."

Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, afirmó que entre los jóvenes "hay una tendencia a que disminuya el número de votantes de izquierda, a favor de votantes del Partido Nacional". De todos modos, para Doyenart, la mayoría son votantes del FA, "y en segundo lugar están los que no saben qué van a votar. En tercer lugar están los que se inclinan por el Partido Nacional y muy pocos que votan a los colorados".

En cuanto a las preferencias dentro de los partidos, Doyenart comentó que "entre los jóvenes que dicen que votarían al FA, mayoritariamente se inclinan por Mujica".

Por su parte, Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, comentó que, de acuerdo a la última encuesta realizada por Radar entre el 20 y 28 de marzo, entre los nuevos votantes "la diferencia entre Mujica y Astori es de 40 puntos porcentuales, mientras que es de 20 puntos en el resto de la población. También hay un mayor porcentaje de indecisos y una menor intención de voto hacia Marcos Carámbula". En cuanto a la interna del Partido Nacional, Mizrahi comentó que "la diferencia a favor de Lacalle entre los nuevos votantes es de 20 puntos, mientras que es de solo tres puntos entre los que ya han votado alguna vez".

En 2007 se realizaron las elecciones juveniles en los partidos Nacional y Colorado. En aquella ocasión, votaron 50.000 jóvenes en la instancia del Partido Nacional, y otros 40.000 en el Partido Colorado, lo cual fue visto como un éxito. Según Pomiés, las elecciones juveniles "fueron muy motivadoras y movilizadoras" para los jóvenes. De todos modos, para Zuasnábar, "si se compara la cantidad de gente que participó con el total de jóvenes, se ve que la participación es muy minoritaria". Pero analiza que los partidos tradicionales "hicieron un muy buen trabajo".

Otros votos nuevos. En el último período de inscripción en la Corte Electoral se anotaron 16.600 personas más de las esperadas de acuerdo a su edad. Este incremento, según la Corte, se debió a dos fenómenos. Por un lado la existencia de 3.500 casos de "avecinamientos", es decir, hijos de uruguayos nacidos en el exterior que se instalan en el país y tramitan su credencial, y por otro lado, gente que para recibir los beneficios del Plan de Emergencia se tuvo que documentar, y ahora tramita su credencial. El comportamiento electoral de estos dos nuevos grupos es aún una incógnita.

Más desinformados y desinteresados que antes

Las nuevas generaciones se caracterizaron en los últimos tiempos por el menor interés en la política y la mayor desinformación. Según un estudio de Equipos Mori, "en esta elección esta característica está un poco más acentuada, tenemos jóvenes todavía más desmovilizados y desinformados que lo habitual", afirmó el sociólogo Ignacio Zuasnábar.

"Existen niveles elevados de desinformación sobre las reglas básicas del funcionamiento del sistema electoral, por ejemplo", comentó Zuasnábar. A su vez, el desinterés por la política sumado a "la heterogeneidad y cantidad de medios que manejan", como las nuevas tecnologías, hace que sea más difícil para cualquier candidato o líder político llegar a este segmento joven, en primer lugar porque a ellos no les interesa ser captados, y en segundo lugar porque son mucho más escurridizos en cuanto a los medios disponibles para acceder a ellos", afirmó Zuasnábar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar