Se cumplen 25 años de la creación del dominio ".com"

 20100315 800x496

Al cumplirse los 25 años de la creación del ".com", hoy se celebra en San Francisco, EE.UU, una fiesta conmemorativa cuyo invitado especial es el ex presidente Bill Clinton. Desde su creación, Internet estuvo en manos de la administración norteamericana hasta que en 1998 se creó una organización privada, bajo las leyes de EE.UU, ICANN. Clinton, en esos años presidente de EE.UU., tuvo un papel fundamental en la creación del actual gobierno de los dominios de Internet. En la actualidad, existen más de 80 millones de sitios activos con la dirección ".com". Fue el fabricante informático Symbolics, ahora desaparecido, que registró el primer dominio ".com" el 15 de marzo de 1985.

Tomas Delclos | El Pais Madrid

El 15 de marzo de 1985 un fabricante informático hoy desaparecido, Symbolics, registró el primer dominio ".com" de Internet. Al cabo de 25 años, más de 80 millones de sitios activos están registrados bajo este dominio. En 1985, se registraron seis ".com". En 1997 ya eran un millón. En los dos siguientes años se apuntaron 20 millones. El ".com" está controlado por la empresa Verisign. Según la compañía, a finales de 2009, en Internet había 192 millones de dominios de distinto tipo, 15 millones más que a finales de 2008.

Inicialmente, se pensó en crear el dominio ".cor", ya que iba destinado a las empresas. Al final, se creó el ".com" con un concepto más genérico, el de acoger a todos los sitios que tuvieran un fin comercial. Pero al dominio se han apuntado proyectos en la Red que no tiene un propósito comercial exclusivamente. Tras Symbolics, se registraron los ".com" BBN, Think, MCC y DEC. Xerox lo hizo en enero de 1986. Sun, HP, Intel e IBM, en marzo de aquel año.

Hoy se celebrará en San Francisco un gala conmemorativa en la que está anunciado un discurso del ex presidente Bill Clinton. Éste tuvo un papel central en la creación del actual sistema de gobierno de los dominios en Internet. Por razones históricas de su nacimiento, Internet estuvo en manos de la administración norteamericana hasta que en 1998 se creó una organización privada, bajo las leyes estadounidenses, ICANN, a las que el departamento de Comercio del gobierno Clinton delegó la autoridad sobre los dominios. ICANN, por ejemplo, decide la creación de nuevos dominios y las condiciones de registro de los mismos. Su existencia ha estado envuelta en perpetuos debates. Países como Brasil o China han criticado su dependencia formal de la administración norteamericana y han propuesto que la autoridad mundial de los dominios pase a manos de una agencia de la ONU. Pero los países desarrollados temen que este tipo de fórmula politice la gestión y pierda agilidad. ICANN ha ido modificando su estructura para dar mayor voz a los gobiernos.

Durante la gala, se otorgarán una serie de reconocimientos a las personas y empresas que han impulsado el ".com". En la lista de candidatos figuran compañías chinas como Alibaba (participada por Google) y el buscador líder en aquel país, Baidu. Entre las compañías nominadas hay nombres históricos de Internet como Cnet, Apple, AOL, Google, la india Infosys, la base de datos cinematográfica Internet Movie Data Base (adquirida por Amazon), el sitio de citas Match, Microsoft, Napster (que introdujo el intercambio de archivos), el navegador Netscape, el sitio de música Pandora, el sistema de pagos en línea PayPal, Twitter, YouTube y la revista Wired. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, y el creador de la web, Tim Berners-Lee, también figuran en la lista. Un sitio especial ha sido abierto para celebrar este cumpleaños.

La popularidad de este dominio provocó la aparición de ciberokupas que registraban nombres muy conocidos que pertenecían a otras personas o compañías y obligó a elaborar normas para su persecución.

Un negocio poco fiable

El dominio ".com" se asocia a la llamada burbujapuntocom que estalló el 10 de marzo de 2000. La cotización de los portales de Internet, muchos con más expectativas que negocio real, se había disparado en la bolsa. La burbuja creció hasta los 5.048 puntos que alcanzó el Nasdaq en aquel momento. Pero este crecimiento de pronto se desinfló. Los inversores volvieron a exigir a las compañías un modelo de negocio claro y un año después del desastre, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos. Ahora, hay un variado repertorio de dominios, desde los .gov o .net, a los que identifican un país (.es, .fr...). La semana pasada, ICANN aplazó tomar una decisión sobre la petición de un nuevo dominio, .xxx, destinado a los sitios dedicados a la pornografía comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar