La neumonía que sufría Danilo Astori se agravó ayer, y fue internado en Centro 4 del Casmu. Podría enfrentar un cuadro de arritmia cardíaca. Se evaluaba ayer su trasladarlo al CTI, aunque algunas fuentes médicas aseguraron que eso ya ocurrió.
Astori fue derivado a las 13.30 horas de ayer al centro asistencial con el "propósito de que no sea molestado con visitas", dijo el diputado de Asamblea Uruguay e internista Luis Enrique Gallo, médico personal del precandidato. Esto pondrá un paréntesis de varios días en la campaña del ex ministro de Economía.
Las versiones que circularon ayer fueron de distinto tipo y el entorno de Astori restó entidad al problema. Empero, varias fuentes médicas consultadas por El País hablaron de una cardiopatía (arritmia) asociada a la neumonía aguda y aseguraban que el precandidato fue internado anoche en el CTI del Centro 4, lo que fue negado por los voceros de Asamblea Uruguay.
El propio rival de Astori, José Mujica, lo saludó ayer desde Artigas donde se encuentra de gira y dijo: "Me han informado que le apareció una taquicardia importante y por precaución ha sido internado en el Casmu 4. Le mandé mis saludos, deseándole un pronto restablecimiento y que lo precisamos en la cancha", señaló el precandidato a El País.
Por su parte, el presidente del Casmu, Gerardo Eguren, dijo que Astori ingresó con un cuadro de neumopatía aguda que "puede tener componentes cardíacos". En declaraciones a El País agregó que anoche los médicos de Astori estaban "valorando la posibilidad de internarlo en el CTI".
INFORME. Ayer, pocas horas después de la internación de Astori, Gallo y la directora Técnica del Casmu, Alicia Ferreira, entregaron un informe médico que señalaba que estaba "cursando una neumopatía aguda propia de la época".
El documento, que fue suministrado a El País por la propia jerarca de la mutualista, señala: "Los médicos tratantes y los médicos de la institución decidieron la internación de Astori para su mejor control y a la espera de los resultados del tratamiento instaurado",
La neumonía, aclara el informe, es una infección respiratoria que se trata en base a antibióticos y reposo.
El documento finaliza señalando que el senador Astori "se encuentra de buen ánimo, estable, en un centro de tratamiento intermedio del CASMU".
Durante una improvisada conferencia de prensa en una sala de cuidados intermedios, Gallo afirmó que Astori estaba bajo un tratamiento con antibióticos y reposo.
También advirtió que el comando de la campaña realizará los actos previstos para el próximo martes en el Club La Aguada y la presentación al día siguiente de las 30 Medidas que aplicaría Astori en caso de llegar a la presidencia de la República. "En ambos actos no participará Astori. No quiero arriesgar un alta y que luego tenga una recaída", dijo.
Gallo estimó que el precandidato frenteamplista estará otra vez en campaña en los primeros días del próximo mes.
Consultado sobre una probable complicación cardíaca de Astori, Gallo rechazó tal hipótesis. "Todo el mundo está buscando algo porque es un precandidato presidencial. El corazón de Astori está perfecto", aseguró.
En la misma línea, la directora Técnica del Casmu señaló que el precandidato estuvo tratado en el domicilio por una neumopatía. "Después, como hubo que internarlo para darle medicación intravenosa, se decidió derivarlo a una sala de cuidados intermedios del Sanatorio 4", dijo.
Ferreira indicó que Astori "no tiene una cardiopatía", ya que posee un "corazón sano".
Según la jerarca del centro asistencial, el precandidato se realizó hace poco chequeos médicos en el Casmu y estos "no arrojaron una cardiopatía".
Consultado sobre si el Sanatorio 4 es un centro donde se acostumbra alojar a pacientes con deficiencias cardíacas, Ferreira expresó que ello no era así. "Los pacientes con problemas cardíacos los estamos ingresando a Casa de Galicia gracias a un convenio. En el Sanatorio 4 se tratan pacientes que se tienen que operar, con neumonías o con problemas neurológicos".
MITINES. El comando electoral de Astori evaluó ayer la marcha de la campaña con la ausencia del precandidato.
En la reunión, Gallo dijo que no se podía contar con el ex ministro de Economía durante este mes. Poco después el comando resolvió que no se dejará de lado ningún acto previsto y que solo se correrán las fechas de los mismos, dijeron a El País fuentes de la reunión. En la tarde de ayer, un equipo de técnicos ultimaba los detalles de las 30 medidas que aplicará Astori en caso de llegar a la presidencia de la República.
Saludos desde Artigas y El Galpón
Apenas el precandidato frentistas se enteró de la internación de Astori, le envió un saludo desde el estrado, en que se dirigía a los simpatizantes de Artigas. Con un cerrado aplauso respondieron los asistentes al mitin.
El senador comunista, Eduardo Lorier -quien acompaña a Mujica en la gira por el norte del país- manifestó también su solidaridad con el líder de Asamblea Uruguay y un rápido restablecimiento.
Por su parte, el precandidato Marcos Carámbula también le deseó a Astori una pronta mejoría, al participar de un acto en el teatro El Galpón.
Carta de Danilo Astori
"Por algunos días no podré participar junto a todos ustedes en la campaña. Estamos en un momento clave y siento todo el peso de esa gran responsabilidad".
"No puedo cambiar esta situación, los médicos son más fuertes que yo. Aprovecharé estos días para hacer tres cosas fundamentales: primera para participar de formas diversas a las tradicionales en la campaña, segunda voy a informarme más detenidamente de todo y tercera voy a pensar mucho más, reflexionar más a fondo."
"Tengo claro que nos jugamos cosas muy importantes. El Uruguay y la izquierda uruguaya definen cosas que influirán en un extenso periodo. Eso lo tengo cada día más claro."
"Pido que intensifiquemos nuestros esfuerzos, que no se suspendan las actividades, que busquemos métodos creativos para comunicarnos con la gente".
"En cada uno de los actos que realizamos en todo el país, de las marchas, reuniones de todo tipo percibo con claridad que estamos creciendo, que la gente nos recibe con esperanza, con más ganas y yo diría con cierta necesidad".
"Tenemos que levantar más que nunca la bandera de la unidad frenteamplista que construimos con tanto esfuerzo".