Schaefer admitió que Pinochet visitó la Colonia Dignidad

Santaigo de Chile - Paul Schaefer, el encarcelado ex líder de Colonia alemana Dignidad, admitió que el ex dictador Augusto Pinochet visitó el predio Villa Baviera, pero negó que la hacienda haya servido como campo para torturar presos políticos, reveló hoy el diario La Tercera.

El ex integrante del ejército nazi reconoció también que prestó la hacienda de Colonia Dignidad para que se realizaran ejercicios militares.

Schaefer permanece encarcelado y aislado desde que llegó el domingo a Santiago y ayer fue sometido a proceso por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alvaro Vallejos, desaparecido desde 1974 cuando fue visto por última vez en Villa Baviera.

Al ser notificado ayer de su procesamiento, el ex jefe de Colonia Dignidad "mostró no entender bien lo que ocurría, por lo que se le explicó su situación", informó el diario.

Las mismas fuentes indicaron que durante los interrogatorios a que fue sometido, Schaefer "admitió ante el juez que Augusto Pinochet y Lucía Hiriart (su esposa) visitaron el enclave a mediados de los 70".

"En su declaración indagatoria judicial Schaefer dijo que Pinochet y su esposa fueron en una visita oficial y que llegaron en helicópero a la colonia, para conocer el hospital y la escuela. No ahondó en mayores detalles", sostuvo el diario.

"En ese mismo interrogatorio, el ex jerarca dijo que prestó Villa Baviera para ejercicios militares, pero no supo qué hicieron los uniformados en ellos", añadió.

El ex cabo nazi, de 83 años, "ha negado ante la justicia las acusaciones en su contra por el caso de Vallejos y ha rechazado que en el enclave se torturara a prisioneros políticos", agrega la versión.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar