Con la reapertura del Hotel Oriental el sábado pasado, la ciudad de Santa Lucía recuperó un espacio pionero en el turismo del país y adquirió un alojamiento en el que se conjuga la estética de época con el confort de los tiempos modernos.
Su impulsor, el empresario Re-mo Monzeglio, confirmó que todos los fines de semana un tren adecuado a la usanza de los orígenes del Oriental, arribará a la ciudad con visitantes que podrán disfrutar de una comida casera en el restaurante, y visitar otros atractivos de la localidad.
El fin de este relanzamiento es dar un empuje al turismo canario, con una posibilidad cómoda y económica para los turistas de fin de semana, las familias y las parejas que, al igual que antes, decidan pasar sus vacaciones o luna de miel en aquella ciudad canaria.
También se apuntará a cristalizar convenios con instituciones que tengan un número considerable de socios y que acostumbren hacer viajes de placer por el interior.
Si bien el hotel estará abierto todo el año, se considera como "temporada alta" los meses comprendidos entre marzo y hasta diciembre, ya que en época estival "el público elige la playa".
Monzeglio desearía que la ciudad recuperara su brillo de antaño y reviviera el turismo masivo que la hizo famosa.
Y no sólo que se conservara el entorno del hotel, ya de por sí agraciado con un parque y cercanía con el río homónimo, sino con la conservación de viejos edificios que forman parte del circuito "Santa Lucía Romántica", entre otros las quintas Capurro, Zabala o de José Enrique Rodó.
Motivado por estas premisas, atraído por la idea de refaccionarlo y darle a Santa Lucía un alojamiento del que carecía, desistió de venderlo cuando la sucesión familiar tocó a su fin. El apoyo de sus hijos le dio el empuje a la iniciativa.
El proyecto consistía en brindar el confort que exige la actualidad pero respetar el origen centenario del Hotel que fundara José de Buschental en 1872.
Por eso la decoración es diferente en cada una de las 25 habitaciones.
Una docena "ya está finalizada como las imaginamos", señaló Monzeglio a El País.
El huésped podrá elegir un dormitorio de la planta baja con sus techos altos y muebles de antaño, o bien descansar en un dormitorio de estilo años sesenta, de los más nuevos del hotel. "Buscamos no estandarizarnos", aclaró el empresario.
En el restaurante mientras tanto, se ha cuidado desde el aspecto visual -con porcelana, arreglo floral y vajilla de distintas décadas- hasta la preparación de los alimentos.
Todo es de elaboración ca-sera, y la especialidad son las pastas y las comidas de olla. El fin, "lograr que la familia vuelva a comer toda junta en la mesa, como se acostumbraba antes" dijo.
Las ventajas del Hotel Oriental son múltiples. Al acicalamiento supervisado por Monzeglio, se suma la cercanía con la capital del país y la posibilidad de viajar en automóvil, en ómnibus o en tren.
Precisamente, y merced a una gestión conjunta con la organización "Amigos del riel", AFE dispuso que un tren especialmente adecuado con locomotora a vapor y dos vagones, arribe a la ciudad con turistas. Los visitantes harán una recorrida al hotel y contarán con la alternativa de almorzar en el restaurante.
En materia de precios, se buscó adecuarlos a la actualidad. Consultado al respecto, Monzeglio recordó que en sus inicios, hace 135 años, el Oriental fue un hotel realmente "exclusivo". Es que tanto ese lugar como la propia ciudad de Santa Lucía fueron pioneros en el turismo del Uruguay.
A fines de 1800, los turistas concurrían a la playa como forma de hacer un tratamiento casi medicinal, comparable al efecto que hoy se busca en aguas termales.
Entonces Buschental quiso crear un destino turístico fuera de Montevideo y construyó el magnífico hotel.
Hoy las habitaciones cuestan entre U$S 20 y U$S 45 por pareja y una comida casera cuesta entre $ 250 y $ 300.
"Lo hicimos accesible para la mayoría", destacó. También consideró que en Colonia o en Punta del Este "este hotel sería una joya".
Bienvenidos a la historia
Con anfitriones vestidos con trajes de época y una exposición de automóviles clásicos, unos 250 invitados fueron recibidos el sábado 17 de marzo en la ciudad canaria de Santa Lucía, entre las capitales de San José y Canelones por ruta 11.
Más de 100 de los invitados a la reapertura del Hotel Oriental llegaron en tren.
Remo Monzeglio y toda su familia dieron la bienvenida a los numerosos invitados, entre quienes se destacaron autoridades nacionales y departamentales. "José de Buschental planificó un lugar turístico fuera de Montevideo y creó el buque insignia del turismo del Uruguay". Con el Oriental, primer hotel de turismo del país, se constituyó la época dorada de Santa Lucía, reflexionó Monzeglio a El País. Y deseó que algún día "reflote" el espíritu turístico que la caracterizó.
La dirección del hotel es Batlle y Ordóñez 99 y el teléfono para consultas y reservas: 0334 6276.
Un siglo de turismo
Santa Lucía fue la primera ciudad de Uruguay declarada de turismo. En la última década del siglo XIX tenía una intensa actividad hotelera. Funcionaba el Hotel Oriental, El Hotel Morini, el Hotel Español, entre otros, y varias posadas. El río era un atractivo para los montevideanos que buscaban paz y descanso. Ahora se celebra también la Semana de la Cerveza. Está a 11 kilómetros de Canelones y 59 de Montevideo.