El líder del Foro Batllista el ex presidente Julio Sanguinetti comparó anoche la estrategia de los promotores de la derogación de la ley de asociación de Ancap con la forma de propaganda que ideada por Goebbels utilizaron los nazis en los años treinta, reiterando mentiras exageradas.
"¿Por qué es que se está en contra de esto si no hay ninguna razón? Por eso mismo es que no se discute la ley y por eso mismo es que se dice que esto es en contra del gobierno y por eso mismo que nadie quiere que se lea la ley, que se estudie la ley. Son esloganes, debates y discusiones iguales a las que ya vivimos, porque ustedes ya lo han visto otras veces", dijo Sanguinetti al hablar anoche en un comité del Foro Batllista en el camino Maldonado a la altura de Maroñas.
El ex presidente recordó que "acá cuando reformamos la seguridad social, nosotros dijimos hay que salvar la seguridad social, porque este régimen además de injusto va a la quiebras y nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos y que el BPS vaya a la quiebra".
Agregó que entonces "nos dijeron no le van a pagar más a los jubilados, esto será un desastre. Hemos atravesado la peor crisis del siglo y el BPS allí está y las AFAP allí están", advirtió.
marco energetico. Sostuvo que "cuando se hizo la ley del marco energético, se dijeron las mismas cosas. Un senador que no quiero nombrar para que no se piense que esto es algo personal, de hombre sandwich subía a los ómnibus y decía para que no se venda UTE. La ley se confirmó y el referéndum por suerte fracasó y la UTE esta allí más fuerte que nunca", afirmó Sanguinetti
El ex mandatario sostuvo que "también se decía, entonces para que no se venda UTE y para que no se robe UTE".
Sanguinetti dijo que esto lo vivimos y lo vimos. Cada referéndum hubo que discutirlo de ese modo, sobre la base de una afirmación falsa y bien exagerada". Advirtió que "eso de la afirmación falsa y muy grande, que la falsedad sea monumental, es algo muy conocido en la historia de la publicidad y de la publicidad política. Esto se conoció en la Alemania de los años treinta. Hubo un famoso teórico del nazismo que se llamó Goebbels que decía que no solo había que repetir la mentira para transformarla en verdad, sino que debía ser bien grande, que era el modo que realmente lograra penetrar", puntualizó.
Sostuvo que "por eso teníamos que discutir así. El marco energético era muy difícil de explicar y del otro lado se nos decía para que no se robe la UTE. Felizmente la gente entendió, pero cada debate ha tenido que realizarse de ese modo".
ABDALA. En el acto de anoche en Maroñas también habló el diputado Washington Abdala, quien respondió directamente el cuestionamiento que había hecho Tabaré Vázquez sobre la credibilidad de los colorados. Para esto, Abdala se remontó al igual que lo había hecho Vázquez el miércoles pasado a la campaña electoral del 1999. "Este doctor Vázquez de hoy es el mismo doctor Vázquez que hace algún tiempo cuando estaba desesperado por hacer base electoral y por crecer, era el que nos decía, le decía a todo el Uruguay que su ministro de Economía iba a ser el contador Danilo Astori", recordó el legislador.
Agregó que "hoy es el mismo doctor Vázquez el que está linchando adentro del Frente Amplio al señor Astori, porque tiene matices y opiniones distintas. Digamos las cosas como son. ¿Cuál es el verdadero doctor Vázquez? ¿El que hace marketing electoral y levanta una cañita voladora para ver si seduce a alguno con alguna engañifa diciendo que lo va a ubicar en tal posición eventualmente, o este de hoy que lo pone en la carnicería interna del Frente Amplio?", se preguntó el diputado forista.
Papeletas están prontas
La Corte Electoral ya tiene en su poder los ocho millones de papeletas que se utilizarán en el referéndum del 7 de diciembre so- bre la ley de asociación de Ancap —cuatro millones rosadas por la opción del Sí y cuatro millones celestes por la opción del No—, aseguraron a El País fuentes de la corporación.
Paralelamente la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral, está analizando los descargos que hizo el Directorio de Ancap y cada uno de sus integrantes ante la denuncia del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y el Nuevo Espacio (NE), acusándolo de violar la Constitución por la publicación de avisos en defensa de la ley de asociación de la petrolera es-tatal.
El malestar del Frente Amplio y los promotores de la derogación de la ley, motivó incluso, la iniciativa de interpelar al ministro de Industria Energía y Minería, José Villar, quien apoyado en informe de juristas defendió la actitud del Directorio de Ancap, al publicar la ley.
Las fuentes puntualizaron que no se sabe cuándo habrá de estar pronto el dictamen de la referida comisión.