Seúl - El gigante surcoreano de la electrónica Samsung Electronics anunció hoy que Brasil será la base para su red de ventas en América del Sur de artículos electrodomésticos, lectores de DVD e impresoras de laser.
El anuncio se produjo durante una visita de cuatro días del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a Corea del Sur, durante la cual abogó por impulsar las relaciones económicas entre los dos países.
Samsung indicó que expanderá sus dos fábricas en Brasil para desarrollar, producir y vender productos localmente.
"Construiremos una nueva línea de producción en Brasil para artículos electrodomésticos, lectores de DVD e impresoras laser", declaró el vicepresidente de Samsung Electronics, Yun Jong-Yong.
"Brasil tiene un mercado enorme, y su rápida recuperación económica lo colocará en el eje de América del Sur", añadió.
Samsung espera incrementar sus ventas en Brasil desde 600 millones de dólares en 2004 hasta 1.000 millones en 2005. Los teléfonos móviles representaron el 53% de las ventas de Samsung en Brasil el año pasado.
El anuncio de estos planes de Samsung se produjeron tras una reunión el miércoles entre Lula y el presidente surcoreano Roh Moo-Hyun, en la que la ccoperación económica ocupó un lugar central.
Lula declaró que su visita a la capital surcoreana impulsará el comercio entre Brasil y Corea del Sur, fundamentalmente en el sector agrícola, según un comunicado divulgado por la oficina presidencial del país anfitrión.
Por su parte, el líder surcoreano señaló progresos en dirección a un acuerdo comercial entre Seúl y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como en la cooperación bilateral en los sectores de la energía y los recursos naturales.
Ante una propuesta de Corea del Sur, Lula y Roh acordaron igualmente establecer un foro para discutir regularmente sus relaciones bilaterales.
Durante esta cumbre, el presidente brasileño manifestó su apoyo a una solución pacífica del contencioso nuclear con Corea del Norte y pidió que se reanuden rápidamente las negociaciones multilaterales relativas al programa nuclear norcoreano.
"Creo que en el mundo actual necesitamos alimentos y empleos, en lugar de bombas", afirmó Lula durante una conversación con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Won-ki.
Según la oficina de Kim, el mandatario brasileño afirmó que Corea del Norte no debería ser autorizada a poseer bombas atómicas "bajo ninguna circunstancia".
AFP