CORONAVIRUS

Informe del MSP: 39 casos en más de dos millones y medio de vacunados requirieron hospitalización prolongada

El organismo reveló que se recibieron 1157 notificaciones asociadas a la administración de las vacunas.

Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un nuevo informe de vigilancia de seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en Uruguay, con datos desde el 27 de febrero hasta el 12 de agosto. De acuerdo al documento, el organismo recibió 1157 notificaciones asociadas a la administración de las vacunas contra el coronavirus.

De la vacuna de Sinovac se recibieron 563 notificaciones, de la vacuna de Pfizer, 550, mientras que de la AstraZeneca, 26. Otras 18 notificaciones no consignaron la vacuna de origen. Del total, 1145 corresponden a casos cerrados, agregó el informe. Estos casos son aquellos que, de acuerdo a la información aportada por el notificador y la obtenida por la Unidad, fueron evaluados, determinándose la causalidad de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

Las notificaciones con la vacuna Coronavac fueron dolor de cabeza, mareo,  fiebre, decaimiento, eritema, picazón, mialgia, parestesia, odinofagia, disnea, dolor en la zona de la inyección, reacción alérgica, rinorrea, entre otras. Además se reportaron, nueve casos de hipertensión arterial y nueve de artralgia (dolor articular generalizado).

Respecto a la vacuna de Pfizer, se notificaron dolores de cabeza, fiebre, dolor en la zona de inyección, fatiga, dolor articular generalizado, mareo, entre otras. También se reportaron casos de diarrea, vómitos, reacción alérgica y dificultad respiratoria.

Respecto a la AstraZeneca, las notificaciones refirieron a fiebre, dolor en la zona de inyección, dolor de cabeza, entre otros. A su vez, se notificaron cinco casos de trombosis, dos casos de alucinaciones, dos casos de tromboembolismo pulmonar, dos casos de edema localizado, un caso de infarto cerebral, un herpes simple, y un caso de síndrome coronario agudo.

A su vez, 39 casos de ESAVI requirieron o prolongaron la hospitalización. Esto representa el 0,00078% del total de dosis suministradas.

El MSP analizó la causalidad, de acuerdo al Algoritmo WHO–AEFI, y ubicó a los efectos adversos en diferentes categorías. 

De esos casos, 12 fueron asociados a la vacuna Coronavac (0,00037% en relación a dosis administradas): el infarto cerebral isquémico, la trombosis venosa cerebral, la encefalitis, neutropenia y plaquetopenia, accidente cerebral isquémico pertenecen a la categoría C que significa “coincidente, condiciones subyacentes o nuevas”.

La trombosis venosa de miembro inferior y superior, herpes zóster con meningitis, visión doble, Neuritis óptica pertenecen a la categoría B1, es decir que “la relación temporal es coherente, pero la relación no es concluyente”.

Mientras que la causalidad del Síndrome de Guillain Barré, la cefalea y vómitos , así como la trombosis venosa profunda de miembros inferiores fueron categoría A, es decir, reacción relacionada con la vacuna.

21 casos que requirieron hospitalización estuvieron vinculados a la vacuna de Pfizer-BioNTech (0,0013% en relación a dosis administradas). Aquellos directamente relacionados con la vacuna fueron dos casos de empuje de púrpura trombocitopénico autoinmune, empeoramiento de broncoespasmo, migraña aguda, miopericarditis, miocarditis, cefalea, y parastesia facial.

En la categoría B1 se encontraron síndrome coronario agudo, casos de síndrome de Guillain Barre, síndrome vertiginoso y pérdida del equilibrio.

En tanto, de la vacuna AstraZeneca se registraron seis casos que requirieron atención prolongada (0,0070% en relación a dosis administradas). Trombosis venosa profunda de miembros inferiores con relación directa a la vacuna. Y, dentro de la categoría B1, trombosis pulmonar, Trombosis venosa TVP humero-axilar y TVS basílica, accidente isquémico transitorio y trombosis venosa de miembros inferiores

Por último, cabe destacar que no se registraron fallecimientos asociados a la vacunación contra el COVID-19.

La Unidad de Farmacovigilancia del MSP es la responsable de la farmacovigilancia de los medicamentos utilizados a nivel nacional. Actualmente, en el contexto de pandemia, se lleva a cabo la vigilancia de las vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas en Uruguay. Esta vigilancia, se realiza mediante la recepción y seguimiento de los ESAVI por parte de la Unidad de Farmacovigilancia, y su evaluación, en conjunto con la Unidad de Inmunizaciones del MSP. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados