AVISO

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré? EE.UU. notificó por posible vínculo con vacuna de J&J

Se detectaron 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que recibieron la vacuna. La FDA insistió en que los beneficios de recibirla son mayores que los riesgos. 

Controles contra el coronavirus a la entrada de un hospital en Reino Unido. Foto: Reuters
Controles contra el coronavirus a la entrada de un hospital en Reino Unido. Foto: Reuters

Estados Unidos notificó ayer por un posible vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios.

El aviso fue emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0,0007% del total.

Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

La FDA ha actualizado en su página web los materiales informativos de la vacuna Janssen para pacientes y médicos, e incluyó que existe una "relación" entre ese tipo de suero y el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré.

Sin embargo, apuntó que los datos son "insuficientes para establecer una relación casual", es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

También insistió en que los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 son mayores que los riesgos.

Por su parte, en un comunicado, Johnson & Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

¿Qué es este síndrome?

El aviso de Estados Unidos puso en la agenda pública este trastorno que se considera como una enfermedad rara. El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

De acuerdo al medio especializado Mayo Clinic, no se conoce la causa exacta por la que surge este trastorno, pero agrega que dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Algunos de los síntomas pueden ser hormigueo y debilidad en los pies y las piernas, en un comienzo, para luego extenderse a la parte superior del cuerpo y los brazos.

Otros síntomas pueden ser incapacidad para caminar, dificultad de realizar movimientos faciales, visión doble, dolor intenso, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial, dificultad para respirar, entre otros.

Tipos de este síndrome

Este síndrome se manifiesta de diferentes formas. Las más frecuentes, según Mayo Clinic son:

-Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda. Su síntoma más frecuente es es debilidad .

-Síndrome de Miller Fisher. En este caso la parálisis comienza en los ojos.

-La neuropatía axonal motora aguda y la neuropatía axonal sensorial motora aguda.

¿Tiene cura?

De acuerdo a Mayo Clinic no hay una cura para estos trastornos, aunque “varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad”.

En tanto, agrega que “aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4% al 7%. Entre el 60% y el 80% de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados