CORONAVIRUS

La situación que vive Europa con la segunda ola de COVID-19 y que Uruguay debe evitar

El virólogo Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, cree que en Uruguay podría suceder lo mismo que en Europa en relación al aumento de casos. 

Confinamiento en Europa. Foto: Reuters
Confinamiento en Europa. Foto: Reuters - archivo.

Después de los primeros casos de COVID-19 en Europa, se desarrollaron modelos predictivos para prever qué podría suceder con el transcurso de la pandemia. Sin embargo, aunque pronosticaron que el escenario iba a ser "igual o menor", al momento la "escala es varias veces mayor" que la primera ola, dijo el virólogo Rodney Colina. ¿Uruguay podría caer en una situación similar?, le preguntaron hoy al experto en rueda de prensa en el Parlamento. "Sí, claro", fue su respuesta. 

Europa vive una segunda ola de COVID-19. El constante incremento de los contagios ha obligado a las autoridades de los distintos países a endurecer las medidas preventivas para intentar frenar o, al menos, ralentizar la oleada. 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) instó este jueves a los países del continente a introducir más medidas de control y prevención.

Reino Unido tuvo este jueves la detección de 33.470 nuevos casos en 24 horas, la mayor cifra diaria registrada. Italia registró 636 muertes por coronavirus en el último días, el peor dato desde el pasado mes de abril. En el caso de Portugal, tuvo 78 muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de toda la pandemia tras el récord de un día antes (82).

Colina -presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (UdelaR)-  habló sobre el comportamiento del virus. Explicó que, aunque mute, "lo que explica el aumento de casos es el comportamiento de la gente". Además, señaló que se acerca Navidad, fin de año y la temporada turística de verano donde "la gente se va a mover mucho por el territorio". 

Para él, el "problema principal" es que "tal vez haya una percepción a nivel de los jóvenes de que no les va a pasar nada". Calificó esta visión como "un poco irresponsable" ya que "las personas infectan y transmiten el virus". 

"Es importante que los jóvenes entiendan que su conducta puede determinar la conducta del resto del país en tema pandemia", agregó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error