CONFERENCIA

Sindicato Médico y sociedades científicas piden reducir la movilidad por tres semanas

Creen que se debe implementar la "educación virtual por un periodo de tres semanas" tanto en primaria y secundaria como en el nivel terciario.

Test: las autoridades de Rivera esperan los resultados de los test aplicados a personas que estuvieron en contacto con casos COVID-19. Foto: Leonardo Mainé
Sobre los testeos, dicen que en "las últimas semanas" el sistema se vio afectado por la "alta demanda". Foto: Leonardo Mainé

Debido a la "grave situación sanitaria que atraviesa" Uruguay y la "necesidad de reducir la movilidad con medidas de impacto para evitar el aumento de muertes, casos activos y la saturación del sistema de salud" el Sindicato Médico del Uruguay, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR) y sociedades científicas convocaron este lunes a una conferencia de prensa en la que sostuvieron que es de "urgente necesidad" la adopción de medidas.

Por un lado, solicitan medidas que "reduzcan profundamente la movilidad" por "al menos tres semanas" en todas las áreas no esenciales. En concreto, piden que se adopten medidas similares a las que tomó el Poder Ejecutivo en marzo de 2020, mes en el que se anunciaron los primeros casos de COVID-19 en el país. 

En la misma línea, solicitan que se "propenda el teletrabajo" en el ámbito público y privado. Además, creen que se debe implementar la "educación virtual por un periodo de tres semanas" tanto en primaria y secundaria como en el nivel terciario.  

Las organizaciones también pidieron medidas de materia económica. Entienden que las "medidas sanitarias" se deben acompañar de "medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por la suspensión de su actividad". 

Por otra parte, piden medidas que "impliquen la profundización de la vacunación masiva" y solicitan "continuar con la mejora en los sistemas de agenda". 

En relación al testeo, piden que se mejore la "accesibilidad y rapidez" de su procesamiento. Dicen que en "las últimas semanas" el sistema se vio afectado por la "alta demanda". Asimismo, recuerdan que "el testeo fue clave en el control de la pandemia en 2020". 

Por último, solicitaron medidas que "faciliten el cobro de subsidios por parte del personal de salud contagiado o en cuarenta por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos)".  

Desde el 1° de marzo el gobierno lleva adelante el plan de vacunación contra el coronavirus. Los últimos habilitados para agendarse este lunes fueron las personas entre 71 y 79 años. Al mismo tiempo, en el último tiempo se registró un aumento de los casos de la enfermedad. 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se realizaron 16.308 exámenes y se detectaron 1.625 casos nuevos de coronavirus. Además, en esa jornada se confirmaron 16 fallecimientos por el virus.  

La última conferencia de prensa que realizó el gobierno fue el miércoles pasado. Allí el presidente Luis Lacalle Pou pidió a la población que se vacunara contra el COVID. Además, anunció la eliminación de la obligatoriedad de la educación en todo el territorio nacional. 

Al día siguiente, se le consultó al mandatario por qué decidió no aplicar todas las recomendaciones hechas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el 7 de febrero. Lacalle Pou respondió que el asesoramiento del GACH es "técnico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error