PANDEMIA

Se completó agenda para vacunarse en varios departamentos; "en horas" MSP abre nuevos cupos

El ministro Daniel Salinas informó que Montevideo, Salto Canelones, Flores, Maldonado y Paysandú ya completaron su agenda de cupos disponibles.

Daniel Salinas acudió este martes al Parlamento donde el presidente Luis Lacalle Pou presentó su balance de primer año de gestión. Foto: Estefanía Leal
Daniel Salinas. Foto: Estefanía Leal.

La agenda para anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus en Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Paysandú y Flores ya se completó y el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja para ampliar los cupos a partir de la semana que viene en donde la vacunación se verá reforzada por la llegada hoy de 1.558.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que "la agenda en Montevideo desde hoy hasta el sábado 20 se completó en pocas horas, dada la buena adhesión de la población a la vacunación".

"La apertura de agenda en Montevideo a partir del lunes 22 la estaremos anunciando con el equipo en horas", añadió.

Por este motivo, quienes intenten encontrarán mensajes de "Estamos actualizando las agendas para vacunación, por favor inténtelo más tarde". 

Salinas informó que en Canelones, Maldonado, Salto, Paysandú y Flores, al igual que en la capital, también se completó la agenda, pero pidió no quedarse "en las gateras" en los otros puntos del interior.

Ante las críticas que surgieron en redes sociales sobre las demoras para poder inscribirse y los bloqueos de los sistemas debido a la saturación por la alta demanda, Salinas respondió que "puede ocurrir que al ingresar todos juntos se bloquee transitoriamente, pero hay que reintentar".

El ministro de Salud Pública especificó que la franja de 50 a 70 años, que es la habilitada ahora, abarca a más de 700.000 personas, lo que implica que "no se hace en una semana" la vacunación de todas. "La forma de vacunar y la seguridad son fundamentales", añadió. Pero dejó en claro que "hay vacunas para todos".

Pese a las demoras, Salinas dijo que "la web continúa contestando, el WhatsApp está con un tope de usuarios. Cuando se pasa de muchos al mismo tiempo, pone cartel de aviso para no bloquearse. Gran concurrencia simultánea".

"Persevera. Hay vacunas y vacunatorios", alentó el ministro a una de las personas que se quejaron en redes sociales.

INFORMACIÓN

Cuatro vías para agendarse

1) Sitio web: www.gub.uy/uruguaysevacuna

2) Teléfono: 0800 1919.

3) WhatsApp: 098 999 999.

4) En la app CoronavirusUY la persona puede agendarse y hacer el seguimiento de la vacuna: cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final.

Anoche Salinas festejó con un "vamos" entre signos de exclamación cuando se alcanzaron los 212.220 vacunados. Hoy en tanto, celebró que ya hayan "58.200 personas agendadas para hoy y días subsiguientes".

Hasta las 9 de la mañana de este martes había 212.526 personas vacunadas en Uruguay según el monitor del Ministerio de Salud Pública

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados