CANNABIS EN FARMACIAS

Regulan por ley el acceso a la marihuana medicinal en Uruguay

Se pretende regularizar la situación, incluyendo una prescripción médica obligatoria. Los usuarios podrán acceder a través de la venta exclusiva en farmacias.

La ley de cannabis medicinal y terapéutico fue votada por unanimidad en el Parlamento. Foto: Archivo El País
La ley de cannabis medicinal y terapéutico fue votada por unanimidad en el Parlamento. Foto: Archivo El País

El Senado sancionó ayer por unanimidad el proyecto de ley de regulación del cannabis medicinal y terapéutico, que pretende mejorar el acceso de los pacientes al cannabis, faculta al Ministerio de Salud Pública (MSP) a incluir estos productos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y también regula a los pequeños y medianos productores que elaboran aceites y medicamentos, estableciendo estándares mínimos de calidad.

El proyecto, que venía de la Cámara de Diputados, fue sancionado ayer por 21 en 21 votos, aunque los senadores blancos solo votaron en general y no los artículos en particular. Argumentaron que no tuvieron tiempo a estudiarlos debido a que el texto del proyecto no pasó por comisión.

El senador nacionalista Javier García dijo en sala que comparte la importancia de la ley y del acceso a estos tratamientos (“hoy muchos los traen de Brasil y otros países”), pero lamentó que no se haya estudiado el tema con mayor detenimiento. La senadora frenteamplista Ivonne Passada (MPP) dijo a El País que hay organizaciones sociales que han dado “una gran pelea” y que ayer vio en las barras “padres llorando” por la aprobación de una ley relevante por ejemplo para niños que sufren epilepsia refractaria.

El diputado frenteamplista Alejandro Zavala (IR), uno de los que lideró el tratamiento en la Cámara de Representantes, indicó que se pretende regularizar la situación, incluyendo una prescripción médica obligatoria. Se introduce un médico en la “receta del vecino que te dice que tales gotitas son buenas para el dolor de rodilla”. Y explicó: “El cannabis, al igual que el agua de Querétaro, no sirve para todo”.

Pero, además, argumentó que “no es lo mismo el tratamiento para un paciente con cáncer que sufre dolor y náuseas, que necesita contenido alto de THC, a lo que se utiliza para la epilepsia refractaria”.

Según la ley, el acceso al cannabis medicinal se integrará a las prestaciones del Fondo Nacional de Salud. “La ley está armada para que esto esté dentro del sistema, que pueda ser fonaseable y que sea dado por las mutualistas”, indicó Zavala.

Los usuarios podrán acceder a través de la venta exclusiva en farmacias, que realizarán la dilución, fraccionamiento, elaboración y venta. Además, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) deberá crear un sistema de licencias para la elaboración de extractos de cannabis o cannabinoides para uso medicinal que deberá cumplir ciertos requisitos.

“La ley le dice al productor que, para producir aceites, debe cumplir estándares mínimos de calidad que además sean reproducibles”, indicó Zavala. Y puso un ejemplo: “El aceite que venden en la feria no se sabe si es aceite de oliva con pasto. No se puede producir aceite en el baño”.

Una ley que deberá ser aplicada por Lacalle Pou

Tras la aprobación de la ley de acceso al cannabis medicinal y terapéutico, ahora se abre un período para la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo y los productores de cannabis medicinal tendrán hasta 60 días para presentarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) con voluntad de regularse.

¿La ley será reglamentada por este gobierno o por el de Luis Lacalle Pou? “Es probable que la reglamentación la haga este gobierno, pero el acuerdo fue suficientemente amplio como para que yo piense que el gobierno que viene también lo implemente. La discusión fue franca y nos pusimos de acuerdo”, dijo a El País el diputado frenteamplista Alejandro Zavala, que lideró la discusión. El legislador indicó que hay muchos ejemplos en el mundo de avance en el tema del cannabis medicinal.

“Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Canadá, por ejemplo, han avanzado en el cannabis medicinal y es un tema en el que hay muchos menos prejuicios que con el cannabis recreativo”, afirmó.

Una vez que la ley sea promulgada y reglamentada, el Ministerio de Salud Pública deberá implementar el Programa Nacional de Cannabis de Uso Medicinal y Terapéutico, que administrará un registro de pacientes y fiscalizará las licencias que se otorguen en el futuro en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados