NUEVA INVESTIGACIÓN

¿Que porcentaje de personas enfermas de COVID-19 en Uruguay no tuvieron síntomas?

"Estos datos son de particular importancia y apoyan el uso de mascarilla generalizada en la población aunque no presenten síntomas sugestivos de SARS-CoV-2", destaca el documento.

Test de coronavirus. Foto: EFE.
Test de coronavirus. Foto: EFE - Archivo

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina (UdelaR),  presentó el jueves la investigación "'Verdaderos' asintomáticos en SARS COV-2: frecuencia, transmisibilidad y lesión pulmonar", que presenta la cantidad de casos asintomáticos que registró Uruguay hasta mediados de junio.

De acuerdo al informe de los doctores Jimena Prieto y Julio Medina, docente auxiliar honoraria de dicha cátedra y profesor director de la misma, respectivamente, al 18 de junio, cuando Uruguay registraba 850 casos confirmados de COVID-19, un 19,6% (166 casos) fueron asintomáticos.

"Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de los testeos amplios o por muestreo", precisa el texto. En tanto, de esa cifra un 7,8% generaron "casos secundarios".

También destacan un estudio "realizado en 32 centros en 6 países (China, Canadá, Japón, Italia, Singapur y Corea del Sur), que señala "la particularidad que los mayores de 60 años tienen menor porcentaje de casos asintomáticos a diferencia de los pacientes jóvenes donde el curso asintomático o pausi sintomático es más frecuente".

Además, citan un "reciente metanálisis publicado en la revista Clinical Infectious Diseases", que indicó que "el porcentaje de asintomáticos varía entre un 4% a un 41%", que "combinando los estudios les dio una estimación de 15%".

Por otro lado, de acuerdo a las "características que presentan los pacientes analizados", en los "trabajos donde se realizó tomografía de tórax (TC-TX), un porcentaje mayor al 50% presentó imágenes patológicas".

"Este dato, junto a que varios de los estudios analizados muestran que los pacientes asintomáticos presentan valores similares de carga viral de SARSCOV-2 a nivel nasofaringeo-en comparación con los sintomáticos, explica en cierta medida que los pacientes asintomáticos puedan generar casos secundarios", indica el trabajo. 

Respecto al "poder de transmisibilidad de los pacientes asintomáticos en los estudios analizados, podemos observar que los trabajos que lo describen muestran resultados variables donde se evidencia trasmisión secundaria de casos".

"Estos datos son de particular importancia y apoyan el uso de mascarilla generalizada en la población aunque no presenten síntomas sugestivos de SARS-CoV-2", destaca el documento.

Además, señalan que esto es "relevante" en "contextos donde existen dificultades en el distanciamiento físico social" como el transporte urbano o "donde se encuentra la población vulnerable", como hospitales, donde "la trasmisión de la infección por SARS-COV-2 desde un paciente asintomático puede determinar brotes y consecuencias severas".

En esta investigación también incluyeron el relevamiento del porcentaje de asintomáticos en otros países del mundo, pero no de casos totales en los estados, como fue el relevamiento que registraron en Uruguay, sino de casos puntuales.

De todos los casos citados, el más destacable es el de Lombardía (Italia), que de 64.252 "contacto de casos SARS COV-2 durante dos semanas, el 69% fueron asintomáticos, de los cuales casi el 73,9% de los asintomáticos tenía menos de 60 años.

Entre los casos de menos registros de asintomáticos están Corea del Sur y Estados Unidos. En el caso del país asiático, en un relevamiento a 1.143 "empleados, residentes y visitantes de call center", por dos semanas, el 4,1% fue asintomático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error