Publicidad

Partieron 112 pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer

Compartir esta noticia
Cartel en el buque. Foto: Leonardo Mainé

CIUDADANOS AUSTRALIANOS Y NEOZELANDESES

Los que quedaron en el buque mantendrán la cuarentena en él.

En la pasada madrugada 112 ciudadanos australianos y neozelandeses que viajaban en el crucero Greg Mortimer partieron desde el aeropuerto internacional de Carrasco con destino a Melbourne, Australia, merced al corredor humanitario organizado por el gobierno uruguayo. Este viernes de noche, se trasladaron desde el buque 109 pasajeros hacia el aeropuerto. En tanto, los otros tres, que estaban hospitalizados en Montevideo, fueron llevados a Carrasco para abordar el vuelo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, llegó hasta el puerto en la tarde de ayer poco antes que el buque atracase. En rueda de prensa el jerarca dijo que con la finalización de este operativo “el Uruguay va a estar terminando una misión humanitaria compleja, pero necesaria”.

Poco después de que llegase a puerto pasajeros del crucero desplegaron una especie de pancarta hecha con una sábana que decía “Gracias Uruguay” y llevaba dibujados cuatro corazones color amarillo.

109 ciudadanos australianos y neozelandeses rumbo al aeropuerto de Carrasco, este viernes de noche. Foto: Leonardo Mainé
109 ciudadanos australianos y neozelandeses rumbo al aeropuerto de Carrasco, este viernes de noche. Foto: Leonardo Mainé

El canciller fue consultado acerca de qué pasará con las personas que no abandonaron el barco ayer y respondió que quedarán haciendo la cuarentena en el crucero. Al término de la misma, los pasajeros podrán abordar vuelos comerciales para dejar Uruguay mientras que los integrantes de la tripulación partirán desde territorio uruguayo en el propio buque.

Hasta el puerto también llegaron sobre las 20 horas dos ambulancias que trasladaron a dos tripulantes a un centro de salud de Montevideo para realizarles controles. En tanto, sobre las 22 horas, llegaron otras dos unidades de emergencia al lugar, las cuales llevaron a dos pasajeros australianos con sus cónyuges, internadas en Montevideo.

Cuando los pasajeros comenzaron a descender de la nave también llegó al puerto el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian.

Del buque -que llegó a Uruguay desde Ushuaia- descendieron en los días previos ocho pasajeros que dieron positivo al test de coronavirus.

Talvi ya dijo esta semana que el gobierno se manejaba con la hipótesis de que todas las personas abordo del Greg Mortimer -tanto pasajeros como tripulantes- estaban contagiados. Talvi fue consultado por la prensa acerca de los ciudadanos uruguayos en Venezuela y las diferencias políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou con el de Nicolás Maduro.

“¿Tenemos diferencias políticas con el gobierno venezolano? Muchísimas. ¿Se interponen para la cooperación humanitaria? La respuesta es no”, sostuvo. “La única opción que no manejamos es no hacer nada”, afirmó el canciller.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad