PANDEMIA

Nuevo informe del MSP con preguntas y respuestas sobre vacunas contra el COVID-19

El documento "Aspectos técnicos de las vacunas contra COVID-19 para profesionales de la salud", fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas.

Campaña de vacunación en Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Campaña de vacunación en Uruguay. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este lunes el informe que contiene preguntas y respuestas acerca de las vacunas contra COVID-19. El documento "Aspectos técnicos de las vacunas contra COVID-19 para profesionales de la salud", con fecha 26 de mayo, elaborado por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, destaca el avance de las dosis contra el coronavirus hacia fines de mayo y responde a algunas de las principales dudas en torno a la inmunización.

"Todas las vacunas han demostrado tener impacto en reducir el número de hospitalizaciones, así como el desarrollo de enfermedad severa; y en variable medida en prevenir la enfermedad sintomática", destaca el documento.

Sobre la intercambiabilidad de vacunas, el texto expresa que la "experiencia previa con otras vacunas (poliomielitis, tos convulsa, entre otras) permiten prever la posibilidad de intercambiabilidad de las vacunas contra SARS-CoV-2, en lo que refiere a seguridad y eficacia. Sin embargo, ante la ausencia de datos al respecto, por el momento se recomienda no intercambiar vacunas".

Respecto a cuáles son las contraindicaciones de las vacunas contra COVID-19, el informe señala que las vacunas "están contraindicadas en personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de las vacunas contra COVID-19". También se adjunta los prospectos de cada vacuna, disponible a través del siguiente link.

Sobre la vacunación en alérgicos, el texto indica que "no se debe generalizar y excluir de la vacunación a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos. La mayoría de esta población se puede vacunar. Las vacunas contra la COVID 19 solo están formalmente contraindicadas en aquellos que han sufrido reacciones alérgicas graves previas a sus componentes o a la dosis previa de la vacuna frente a Covid-19".

"En cualquier caso, es necesario disponer de medicación para el tratamiento de una reacción alérgica en el lugar de administración y se debe garantizar una vigilancia al paciente tras haber recibido la vacuna, durante un periodo de tiempo adecuado como se mencionó previamente (15 o 30 minutos según el caso)", añade el informe, que adjunta una guía para la vacunación en situaciones de alergia, elaborado por la División Epidemiología, del MSP.

Otros casos que enumera son los de la inmunización para aquellas personas con parálisis facial con la vacuna de Pfizer/BioNtech, así como para los casos enfermedades neurológicas no controladas como Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Además, se señala que "por el momento no se ha identificado que el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca aumente el riesgo basal existente para el desarrollo de tromboembolismo".

Otro dato que plantea el informe es que "en pacientes que presentan algún grado de inmunosupresión (trasplantados, enfermedades autoinmunes, infección por VIH), ninguna condición en sí misma es una contraindicación para recibir la vacuna" contra el coronavirus.

Preguntas técnicas sobre vacunas COVID-19 - Mayo 2021 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados