AVANCE DE CORONAVIRUS

MSP pidió al Sindicato Médico que argumente por qué quiere aplicar cuarentena general

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está preparando un informe técnico que fundamente el pedido al gobierno.de declarar cuarentena general, anunciado el martes pasado. 

El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto
Sede del Ministerio de Salud. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que presente un informe para argumentar el pedido de que el gobierno aplique la cuarentena general en el país, frente al avance del coronavirus.

El pedido original del SMU surgió este martes de tarde, cuando emitió un comunicado breve con cinco medidas, entre las que pide al gobierno declarar la cuarentena general que implique “medidas drásticas de prevención” en todo espacio público desde restoranes a centros comerciales, el cierre de fronteras y una cuarentena general sanitaria.

Las medidas fueron propuestas luego de la conformación de un Comité Intersectorial de Crisis que sesionará por primera vez este viernes. Durante la reunión, se estableció la implementación de inmediato, de una complementación operativa de atención en el primer nivel entre “prestadores mutuales y ASSE”.

Desde el gobierno, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado este martes en conferencia de prensa por la propuesta del SMU, y apenas se limitó a contestar que lo acordado fue discutir todos los temas en el seno del comité.

Este miércoles el SMU profundizó respecto al comunicado emitido el martes. El vocal del SMU, Federico Preve, dijo en diálogo con el programa radial En Perspectiva sobre el pedido de implementar una cuarentena general en el país: "Estamos intentando adelantarnos al futuro de una forma más contundente de lo que hicieron" en España e Italia, dos de los países con más casos confirmados de coronavirus. Este jueves, Italia aumentó la cifra de muertos y superó la mayor cifra, que hasta el momento ostentaba China.

"Cuanto mayor distancia y menos contacto tengamos, se genera un contagio más lento del virus y por lo tanto vamos a prevenir el colapso del sistema de salud", indicó Preve al mismo programa radial.

"Si no tomamos medidas drásticas de prevención se puede generar el colapso del sistema de salud", enfatizó Preve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados